6ª SOCIALES Y NATURALES

   
TEMA 1 SOCIALES. "LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN"

La Tierra en el Sistema Solar

Resultado de imagen de el universo y los planetas


Resultado de imagen de la tierra y su representacion globos terraqueos y planisferio


Resultado de imagen de tipos de mapas fisico politico y tematico


PUNTOS DE LA TIERRA: PARALELOS Y MERIDIANOS



Resultado de imagen de MERIDIANOS



Resultado de imagen de puntos de la tierra paralelos meridianos y polos


EL PAISAJE: ELEMENTOS DEL PAISAJE

Primero debemos diferenciar dos tipos de paisaje:
  • El natural, en el que la intervención humana es escasa e incluso nula.
  • El cultural o humanizado, en el que la acción humana ha modificado, más o menos profundamente, los elementos naturales (puentes, carreteras, campos de cultivo, edificios...)

PAISAJE NATURAL
Es el paisaje que se ha formado sin la intervención del hombre y está constituido solo por elementos naturales.
Los elementos que identifican al paisaje natural son los siguientes: área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna.
ÁREA
Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica ocupa una extensa área de América del Sur.
RELIEVE
Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros.
AGUA
Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
CLIMA
Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Incluye los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.
SUELO
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El tipo de suelo favorece o no el desarrollo de la vegetación.
MINERALES
Sustancias inorgánicas que se hallan en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo. Entre ellas encontramos el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata, además de los minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.
FLORA Y FAUNA
La flora se refiere al conjunto de plantas que pueblan un país. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo. Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales; la ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado; el desierto constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.


TEMA 1. "EL CUERPO HUMANO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA"

Anatomía: es la ciencia encargada del estudio de las partes del cuerpo humano y las relaciones entre ellas (ejemplo: estudio de las partes del corazón)
Fisiología: es la ciencia encargada del estudio del funcionamiento de las partes del cuerpo humano (ejemplo: estudio del bombeo del corazón es situaciones de esfuerzo).

Resultado de imagen de el cuerpo humano anatomia y fisiologia


  • FUNCIONES VITALES
Los órganos, aparatos y sistemas que constituyen nuestro cuerpo se reparten las tareas necesarias para llevar a cabo las funciones que caracterizan a los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

La función de nutrición permite al organismo obtener materia y energía, y eliminar los productos de desecho. En esta función intervienen cuatro aparatos:

  • Aparato digestivo: prepara los alimentos para que los puedan utilizar las células.
  • Aparato respiratorio: introduce el oxígeno que necesitan las células y elimina el dióxido de carbono.
  • Aparato circulatorio: reparte los nutrientes y el oxígeno entre las células. También recoge las sustancias de desecho producidas por las células.
  • Aparato excretor: elimina de la sangre las sustancias de desecho recogidas de las células.



La función de reproducción permite nuestra supervivencia en el tiempo. En esta función intervienen los aparatos reproductores:

  • Aparato reproductor masculino
aparato reproductor masculino
  • Aparato reproductor femenino.
  • Resultado de imagen de aparato reproductor femenino para niños de primaria

La función de relación permite al organismo captar información tanto del exterior como del interior, interpretarla para elaborar las respuestas adecuadas, y coordinar los diferentes órganos para que actúen como una unidad. En esta función están implicados varios órganos, sistemas y aparatos:

  • Órganos de los sentidos: captan la información que es importante para el organismo.
Resultado de imagen de sentidos propioceptores, visceroceptores o interoceptores

  • Sistema nervioso: recibe la información y elabora las respuestas adecuadas. Coordina las funciones corporales.
Resultado de imagen de sistema nervioso para primaria

  • Aparato locomotor: está formado por los músculos y los huesos. Se encarga del movimiento.

Resultado de imagen de huesos mas importantes del cuerpo humano

Resultado de imagen de musculos mas importantes del cuerpo humano

  • Sistema endocrino: está formado por las glándulas, unos órganos que segregan determinadas sustancias químicas, las hormonas, que tienen efectos variados en el organismo.
Resultado de imagen de sistema nervioso endocrino  para niños









1 comentario: