6ª SOCIALES Y NATURALES

TEMA 2. EL RELIEVE E HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA.
El relieve español se suele organizar en tres grandes grupos:

  • Las unidades interiores del relieve formadas por:

-La Meseta. Es una extensa llanura con una altitud elevada (600-700m) que ocupa el centro de la Península.
El Sistema Central la divide en dos partes: la Submeseta Norte, más alta, y la Submeseta Sur, de menor altitud.
Resultado de imagen de la meseta española
-Las cordilleras que  rodean la Meseta:Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
Resultado de imagen de cordilleras cantabricasCordillera Cantábrica
 Resultado de imagen de sistema ibericoAlbarracín, uno de los pueblos más bonitos España. Situado en el Sistema ibérico.
  • Las unidades exteriores del relieve compuestas por:
-Las cadenas montañosas de la periferia peninsular: Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordilleras Costero Catalanas y Cordilleras Béticas.
Resultado de imagen de pirineos españolesPirineos

Resultado de imagen de cordilleras beticas paisajesCordilleras Béticas

Resultado de imagen de pico más alto de la peninsula iberica

- Dos grandes depresiones formadas por los ríos Ebro y Guadalquivir.

Resultado de imagen de cordilleras interiores de la peninsula

  • Las unidades del relieve insular formadas por:
-Las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo, son un archipiélago de cinco islas:Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
Resultado de imagen de islas baleares y canarias

-Las islas Canarias se localizan en el océano Atlántico. El archipiélago está formado por siete islas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La palma y El Hierro.
Resultado de imagen de islas  canarias

Resultado de imagen de teide altitudTeide. 3718m. Situado en la isla de Tenerife.


LOS RÍOS PRINCIPALES DE ESPAÑA

Los ríos españoles tienen 3 vertientes principales:

Vertiente Cantábrica: 

Ríos con gran pendiente, debido a la cordillera Cantábrica, con caudal regular y abundante. 

Ríos: Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea, Sella, Saja, Navia y Eo. 

Vertiente Atlántica: 

Ríos gallegos cortos y de caudal abundante, ríos de la Meseta, largos y de caudal abundante e irregular, y los ríos andaluces de poca pendiente y con su desembocadura en marismas. 

Ríos: Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete. 

Vertiente Mediterránea: 

Ríos cortos y de escaso caudal excepto el Ebro. Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litorales. 

Ríos: Ter, Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura y Guadalorce. 

En las Islas Canarias y Baleares, no hay ríos. 

Estos son los ríos principales de la Península Ibérica:

Resultado de imagen de ríos principales de españa





TEMA 2. ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL ORGANISMO.

Enfermedades comunes del aparato respiratorio:

Asma
Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.

Bronquitis

Se divide en bronquitis aguda y crónica. En ambos casos, la membrana mucosa en los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones.

Neumonía

Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, virus u hongo.
La mayoría de las personas se pueden recuperar en un periodo de 1 a 3 semanas, pero también existen casos que tardan muchos años en recuperarse. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.

Alergias

Esta condición es uno de los problemas crónicos más frecuentes en el mundo. Ocurren cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina, lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, piquetes de animales, medicamentos y el látex.

Enfermedades más comunes del aparato digestivo:

Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico

Cuando el ácido del estómago retrocede a tu esófago (una condición conocida como reflujo gástrico), sientes un dolor ardiente en el centro del pecho. Esto suele ocurrir después de comidas o durante la noche.

Enfermedad celíaca

Consiste en una seria sensibilidad al gluten, una proteína localizada en el trigo, el centeno y la cebada. Al comer gluten, el sistema inmunológico comienza a atacar al cuerpo, dañando el proceso de absorción de los nutrientes de las comidas que se ingieren.
Se calcula que el 83% de la población tiene la enfermedad celíaca, pero no lo saben debido a un diagnóstico incorrecto o a que se puede confundir con otra condición.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa también forma parte de las enfermedades intestinales inflamatorias y afecta a un gran número de personas en nuestro país. La parte del intestino afectada es únicamente el intestino grueso, también conocido como colon.
Si tu sistema inmunológico confunde a la comida con agentes invasores, las llagas o úlceras comenzarán a aparecer en el colon. Pero si experimentas movimientos de intestinos frecuentes, dolor y diarrea, sangre en las heces o calambres abdominales.

Enfermedades más comunes del aparato circulatorio:
Insuficiencia cardíaca
El bombeo inadecuado hace que la circulación disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. También se junta en los pulmones.
Los síntomas son: falta de aire durante el ejercicio físico, cansancio, hinchazón de las venas del cuello, hinchazón e inflamación de los pies, tobillos, manos y pies.
Hipertensión arterial
La fuerza que la sangre efectúa sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad física, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteración que ocasiona daños en el corazón, riñones y retina.
Sus síntomas son: dolor de cabeza, mareos, decaimiento...
Ataque cardíaco
Consiste en el bloqueo de las arterias que transportan la sangre y oxígeno a los órganos.
Ateroesclerosis
Son las arterias que están estrechas o bloqueadas y en las cuales se deposita grasa en sus paredes internas (colesterol). Su desarrollo es silencioso y no suele presentar dolor.

Enfermedades más comunes del aparato excretor:

Insuficiencia renal
Se produce por la disfunción de los nefrones (encargados de la purificación de la sangre) y causa la incapacidad de los riñones para filtrar las sustancia de deshecho.

Infección renal
Es aquella que es producida por bacterias en los riñones. ocasiona inflamación en la vejiga o de las vías urinarias.


Enfermedades más comunes del aparato locomotor:

ENFERMEDADES DE LOS HUESOS
Osteoporosis
Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caracteriza por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal.

Raquitismo
Enfermedad producida por un déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas.

Escoliosis
Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable que aparentemente a estructuras tales como los hombros.

Artrosis
También llamada artritis. Es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y de hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez.

ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS

DISTROFIA MUSCULAR

Enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración creciente del músculo esquelético.


CONTRACTURAS

Son contracciones involuntarias dolorosas de un músculo. Se producen de forma espontánea e inconsciente.


Enfermedades más comunes del sistema nervioso:

EPILEPSIA

Aunque se desconoce su causa, es provocada por cualquier irritación o cicatriz en la corteza cerebral producto de un golpe brusco tras algún accidente o un parto traumático.Se manifiesta en forma de ataques convulsivos.

TROMBOSIS


El mal se produce cuando una arteria es obstruida (tapada) por un coágulo, quedando toda la zona que debía ser irrigada sin circulación sanguínea (infarto cerebral), por lo que dicha área muere, ocasionando un daño neuronal que en casos extremos puede llegar a una hemiplejia (la mitad del cuerpo se paraliza).

PARKINSON

Afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura. Se produce a causa de la disminución de la dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento en la sustancia gris del cerebro.


ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.


Enfermedades más comunes del aparato reproductor:

Aparato reproductor femenino

Tumores de útero y ovario: Si se producen en el cuello o cuerpo del útero y son benignos, se llaman miomas. Son más típicos a partir de los 45 años. 

Esterilidad: Incapacidad para tener hijos. Debida a muchas causas (tumores, infecciones, alteraciones orgánicas, alteraciones hormonales, etc.).

Aparato reproductor masculino

Fimosis: El prepucio presenta una abertura estrecha y no permite la salida del glande. Se corrige operando.

Hipertrofia prostática: Aumento anormal del tamaño de la próstata que dificulta la micción al oprimir a la uretra.

Esterilidad: Puede ser producida por falta de espermatozoides o por defectos de los mismos (por ejemplo por falta de movilidad), etc.


















1 comentario: