6ª SOCIALES Y NATURALES

TEMA AMPLIACIÓN DE SOCIALES. "MORATALLA Y SU HISTORIA"

HISTORIA DE MORATALLA

Alguien ha dicho que Moratalla tiene nombre de mujer hermosa. El municipio de Moratalla ha ocupado, durante centenares de años, las tierras quebradas  y escabrosas que forman la frontera entre Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y con sus 961'3 kilómetros cuadrados de extensión se sitúa entre los diez mayores de España. Adentrarse por su geografía supone encontrarse con el pasaje en su infinidad de formas, colores y sensaciones.
Resultado de imagen de moratalla  DE NOCHE

Desde las tierras bajas de la vega del Segura, en Salmerón, hasta el techo de la Región, en Revolcadores, una orografía fragosa y sorprendente siempre acompaña al viajero a lo largo de un centenar de kilómetros de topónimos decidores: Moharque, Benízar, Mazuza, El Arrayán, Alhárabe, Benámor, Zacatín, Majarazán, Inazares... trasunto fiel de siglos de cultura musulmana, conservados de forma impecable en el transcurso azaroso de tiempos y culturas.
Resultado de imagen de salmeron moratalla
paso del Río Segura por Moratalla

Ya desde la primera gran revolución humana, el neolítico, necrópolis y poblados como el dolmen de Bagil, Cerro de las Víboras o los Castillicos, testimonian un poblamiento rico y fecundo, del que primitivos artistas nos han legado su misión iconográfica, en composiciones como los abrigos rocosos de la Cañaica del Calar o La Risca, entre otros.
Resultado de imagen de dolmen de bajil
dolmen de Bajil

Más tarde, la romanización dejaría su impronta en villas rústicas y caminos, que constituirían la base de la colonización campesina y las comunicaciones, a lo largo de un acontecer histórico que se alarga, casi, hasta nuestros días.
Desde los tiempos de Tudmir, las tierras moratalleras constituirán la avanzadilla serrana del posterior reino de Murcia, que fortificará sus enclaves más poblados con castillos musulmanes como los de Moratalla, Benízar o Priego e iniciará un destacado desarrollo agrícola y ganadero, asentando en el cultivo del olivo y el pastoreo de la oveja segureña.

 Posteriormente, el avance de los conquistadores del norte volverá a acentuar el carácter fronterizo y legendario. Gestas guerreras con la de Ibn Hilal, el moro que cegó por Moratalla, dieron paso a la cristianización a partir de 1243, con fuero otorgado, el de Cuenca, bajo la autoridad del Rey Sabio. Pero la existencia del reino nazarí, tan próximo en la geografía -y quién sabe si también en los corazones-, hizo reconstruir murallas y levantar nuevas defensas como la torre del homenaje del castillo de Moratalla, exponente magnífico de arquitectura militar, desde la que comendadores santiaguistas (Orden de Santiago) de cruz en pecho vigilaban las frecuentes razzias moras y participaban en luchas fronterizas como la batalla del Puerto del Conejo, ya en la tardía fecha de 1420. La dominación santiaguista impondrá una cristianización forzada en tierra morisca, sembrando la villa y sus inmediaciones de ermitas, posiblemente emplazadas  sobre antiguas mezquitas musulmanas: La Soledad, Santa Lucía, San Antón, San Jorge, Santa Quitería, San Sebastián, San Andrés, la mayoría de ellas definitivamente desaparecidas.
Resultado de imagen de castillo de moratalla
castillo de Moratalla

El crecimiento demográfico en el siglo XVI supuso la consolidación de la villa, con la construcción de la iglesia de Santa María de la Asunción desde 1520, en principio bajo la traza de Francisco Florentino y Juan de Marquina y después de 1563, según proyecto reformado por Pedro de Antequera. Hoy monumento de carácter nacional, desde 1981, destaca por su planta basilical incompleta y la esbeltez de sus columnas jónicas, que sustentan elegantes bóvedas.
Resultado de imagen de iglesia de santa maria de la asuncion de moratallaiglesia de Santa María de la Asunción

También de la segunda mitad del XVI data el definitivo asentamiento de los franciscanos en el convento de San Sebastián y su posterior y continua expansión, completándose las obras de la torre y fachada en el primer tercio del siglo XVIII. Estas forman un precioso exponente del barroco murciano, en uno de los rincones más entrañables de la villa.
Es la época de la expansión agrícola y se impone la colonización campesina hacia en interior de las sierras. Los aparecimientos milagrosos, tan en boga en ese momento, van a significar una ayuda inestimable para el asentamiento definitivo del poblamiento campesino y el afianzamiento de la fe cristiana, quizás todavía no muy arraigada entre una población con indudable ascendiente morisco. El aparecimiento de Jesucristo en el Monte Benámor en 1493 y el de la Virgen de La Rogativa en la rambla de su nombre, en 1535, van a legar a la cultura y tradiciones moratalleras un aporte fundamental. Inmediatamente después se construirán la ermita y posterior convento mercedario de la Casa de Cristo, hoy en fase avanzada de reconstrucción, y el santuario de La Rogativa, modelo de construcción campesina, felizmente recuperado.
Resultado de imagen de santuario de la rogativa moratallasantuario de La Rogativa

Moratalla proseguirá su crecimiento agrícola y expansión urbana basados en el cultivo del olivar y el viñedo, su riqueza forestal y cerealística e importante cabaña ganadera, que culminará en el siglo XVIII. Entre tanto, el humanista Alonso Sánchez, quien unirá a su apellido el de Moratalla (Alonso Sánchez de Moratalla), propagará el buen nombre de su nacimiento a través de su sabiduría, o el indiano Juan López se lanzará a la aventura americana, destacando en la colonización del nuevo continente.
Resultado de imagen de olivares de moratallaolivares de Moratalla

El XVIII, el gran siglo de Murcia, lo será también de Moratalla. El pueblo rompe la muralla y se expande extramuros. Se acaban las obras del interior de la iglesia de La Asunción, se construyen o amplían importantes casas señoriales que cerrarán la calle Mayor, se reedifica la ermita de Santa Ana y los caldos y el aceite moratalleros alcanzan merecida fama fuera de nuestra jurisdicción. Pedro Ramón Barba llevará su arte escultórico hasta la misma Roma y, más tarde, será nombrado primer escultor de cámara del Rey Carlos IV.

Malos vientos empujarán a Moratalla hasta la edad contemporánea. La escasez de agua, nunca resuelta, frenará el desarrollo agrícola, y a los destrozos y empobrecimiento como consecuencia de la guerra contra los franceses, se unirá la inseguridad campesina generada por el bandolerismo y más adelante potenciada por las partidas carlistas, que se movieron con comodidad por un territorio agreste y mas comunicado. Las sucesivas desamortizaciones dejaron a las instituciones absolutamente empobrecidas, mientras el caciquismo arraigaba con fuerza en estas tierras. La implantación del nuevo y revolucionario medio de transporte, el ferrocarril, aisló aún más a Moratalla, mientras las tímidas reformas emprendidas hacia finales de siglo en las carreteras se hicieron bajo un trazado tan tortuoso, que arrieros y carreteros prefirieron seguir utilizando, hasta mucho tiempo después, las antiguas veredas y caminos de herradura. Aquella sociedad post-romántica se iba adentrando, de forma inexorable, en el empobrecimiento.

El grito regeneracionista de principios de este siglo, que ahora se extingue, se hizo patente a través de los dos periódicos locales que llegaron a publicarse, El Progreso y El Ideal, que ya alertaron sobre la que habría de ser una constante a lo largo del mismo, la emigración, a la vez que dejaban constancia de la desaparición del cultivo de la vid, víctima de la filoxera, que nunca llegaría a recuperarse.

El débil y restringido impulso cultural del momento dio como fruto la culminación, en 1917, de las obras del precioso teatro de la localidad, mientras la ruina definitiva de la torre - campanario renacentista y de los corredores dieciochescos de la iglesia mayor- daba paso a la construcción de la actual torre en 1931. Ambas construcciones pararán a ser elementos definitorios de la fisonomía urbana de nuestro pueblo.
Resultado de imagen de teatro trieta moratallateatro Trieta de Moratalla

La construcción del pantano del Cenajo en la década de los cincuenta, el mayor embalse de la Región, enclavado en parte en nuestro término municipal, ni el posterior trasvase Tajo-Segura, han aportado ninguna riqueza a la débil economía local. Antes bien, estas primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX presenciaron la mayor sangría demográfica de la historia de Moratalla, tan sólo frenada hace algunos años y cuyas consecuencias en el envejecimiento de la población se acusan fuertemente en estos momentos. Fueron los años en que el tenor García Guirao cantaba con gran éxito, a su Moratalla querida, por tierras americanas.
Resultado de imagen de pantano del cenajopantano del Cenajo

La mejora de la comunicaciones, aunque aún insuficiente; la instalación de algunas fábricas del sector de la madera, el desarrollo del todavía incipiente sector turístico, para el que nuestro pueblo posee innegables y abundantes recursos naturales, y, quizás, una adecuada reestructuración del sector agrario pueden adentrarnos en una perspectiva esperanzadora.

Texto de José Ludeña López.


TEMA 4. "Los seres vivos: características, clasificación y tipos"

 1- Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
 Resultado de imagen de los seres vivos
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.

2- Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas. 
 Resultado de imagen de los seres  inertes
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
Resultado de imagen de ciclo de la vida de los seres vivos 
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida.

3- Las funciones vitales
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mentenerse con vida.Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
 Resultado de imagen de funciones vitales de la vida

3.1- Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.

3.2- Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.

3.3- Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.

4- Clasificación de los seres vivos
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
4.1- Reino Animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos. 
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
4.1.1- Vertebrados
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse. 
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
 Resultado de imagen de seres vivos vertebrados

4.1.2- Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). 
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,  Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
Resultado de imagen de seres vivos invertebrados 

4.2- Reino Plantae o vegetal
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:
- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
 Resultado de imagen de reino vegetal
El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
 Resultado de imagen de plantas con flores

- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
 Resultado de imagen de plantas sin flores
4.3- Reino de los Hongos (Fungi)
Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son: 
- Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
 Resultado de imagen de reino de los hongos
4.4- Reino Protoctista
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
 Resultado de imagen de reino protoctista
4.5- Reino Mónera
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
.

Resultado de imagen de reino monera



1 comentario: