6ª SOCIALES Y NATURALES

TEMA 9. "LA ELECTRICIDAD"

Elementos de un circuito eléctrico:


Resultado de imagen de elementos de un circuito electrico

- Generador de corriente eléctrica (pila o batería): Fuente de energía que genera un voltaje entre sus terminales logrando que los electrones se desplacen por el circuito.
- Conductores  (cables o alambre):  Llevan la corriente a los demás componentes del circuito a través de estos cables. Los cables están formados por uno o más alambres hechos de un material conductor.
- Interruptor: Dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito, si éste está cerrado y que, cuando no lo hace, está abierto. 
- Receptores : Son los encargados de recibir y transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía.



Resultado de imagen de efectos de la electricidad

Resultado de imagen de efectos quimico de la electricidad

Resultado de imagen de efectos calorifico horno de la electricidad
Resultado de imagen de efecto magnetico de la electricidad
Resultado de imagen de efectos mecanico  de la electricidad


CONDUCTORES Y AISLANTES DE ELECTRICIDAD

Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería que contenga líquido, el conductor sería la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas.
De alta conductividad:

Plata: este es el material con menor resistencia al paso de la electricidad pero al ser muy costoso, su uso es limitado.
Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada.
Aluminio: este ocupa el tercer puesto por su conductividad, luego de los dos anteriores. Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble.


Aislantes 
Aislante eléctrico. Es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga.

Madera: es un aislante debido a su composición orgánica (si estuviese mojada si podría ser un conductor). Utilizada frecuentemente en diferentes estructuras y postes. Para aislar la electricidad que pasa sobre los cables unidos a ella.







  • Resultado de imagen de POSTES ELECTRICOS DE MADERA
  •  Arcilla expandida: Se obtiene a partir de la arcilla natural, y se utiliza como agregado en morteros y hormigones, mejorando la capacidad aislante en diferentes sectores de la construcción.
  •  Cerámicas de óxidos: Funcional para aislamiento de bujías, o bien para ser utilizado a altas temperaturas.
  • Vidrio: aislante de corta y mediana tensión, que no absorbe la humedad pero está propenso a golpes y roturas.
  • Resultado de imagen de VIDRIO AISLANTE DE ELECTRICIDAD
  • Corcho: Material ligero de poco peso y densidad, lo que permite colocar varias capas mejorando la eficacia del corcho. Es también un aislante muy impermeable.
  •  Goma: La flexibilidad de la goma le da una funcionalidad muy grande, pues suele soportar una gran cantidad de deformaciones sin romperse, llegando nuevamente a la forma primitiva. La goma espuma también es un material aislante, que a la vez funciona como aislante de sonido.
  •  Cerámica: Buen aislante con una baja absorción de humedad y con gran resistencia al impacto. Se utiliza con frecuencia en la industria electrotécnica.
  • Resultado de imagen de CERÁMICA aislante electrico
  •  Óxido de aluminio: Utilizado para piezas aislantes a prueba de fuego, y para aislamiento de bujías.
  •  Plástico: Uno de los mejores aislantes, pues la estrechez de la unión de sus partículas hace que sea casi imposible que se liberen electrones.
  • Resultado de imagen de plastico aislante electrico




  • LA RELACIÓN ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO


    Al igual que ocurría con la electricidad, que como vimos estaba originada por el movimiento de cargas eléctricas en el interior de la materia, el magnetismo puede explicarse considerando la materia como formada por un conjunto de imanes. De hecho, los átomos que la componen no son sino pequeñísimos imanes, que interaccionan de la siguiente forma:
    Los imanes tienen siempre dos polos, denominados Norte (N) y Sur (S).
    Cuando un imán se fractura, cada una de sus partes se convierte a su vez en un nuevo imán con polo Norte y Sur, resultando imposible separar los polos de un imán. Las teorías físicas actuales postulan la existencia de estos monopolos magnéticos, pero todavía no se ha conseguido aislar ninguno.
    Los polos del mismo tipo se repelen, mientras que los de tipo contrario se atraen.
    Durante mucho tiempo se pensó que electricidad y magnetismo eran fenómenos totalmente independientes. Sin embargo, en el transcurso de una clase práctica en la Universidad de Copenhague en 1820, H. S. Oërsted situó por casualidad una brújula bajo un cable por el que circulaba electricidad, observando que la brújula cambió de dirección y se orientó perpendicularmente al hilo. Al dejar de circular corriente, la aguja volvía a su posición inicial. Este fenómeno se repetía cada vez que circulaba corriente por el cable. En el video adjunto puedes observar una explicación más detallada de este experimento y sus implicaciones.
    Este descubrimiento revolucionó al mundo científico de la época, que rápidamente se puso a estudiar el fenómeno, introduciendo una nueva rama de la física que se denominó electromagnetismo.






    ALGUNOS DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LA HISTORIA

    1. El fuego. Por todos es de sobra conocido que el fuego es el primer gran invento de la humanidad. Su dominio supuso el inicio de la civilizaciónSe dice que el fuego existe desde hace más de 5 millones de años. La hipótesis más probable acerca de cómo se descubrió el cálido elemento indica que probablemente fue reproduciendo actos propios de la naturaleza y adaptándolos. Esto posibilitó después la creación de técnicas que permitieron generarlo y mantenerlo, con el objetivo de poder cocinar alimentos,resguardarse del frío, etc.
    Resultado de imagen de EL DESCUBRIMIENTO DEl fuego


    2. La rueda. Nadie sabe quién la inventó. El torno de alfarero fue uno de los primeros ejemplos de su uso y del movimiento rotativo, y el carro con ruedas ya era conocido por los sumerios hacía 3500 a. de C. Recientemente, unos arqueólogos eslovenos han hallado a unos 20 Km. de Liubliana la que sería la rueda más antigua del mundo. Construida en madera maciza, tiene 70 cm de radio, 5 cm de grosor y está acompañada de un eje de 120 cm. Su antigüedad: entre 5.100 y 5.350 años. Fue fundamental para el transporte de mercancias.
    Resultado de imagen de EL DESCUBRIMIENTO DE la rueda

    3. EL ARADO.El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sin duda el arado , inventado posiblemente en Mesopotamia hacia mediados del IV milenio antes de Cristo (a. C.).
    Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que desde el descubrimiento de la agricultura, en la  llamada Fértil Medialuna , se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.
    Con la invención del arado, y con el complemento de la energía animal (hacia el 3000 a. C.), se pudieron cultivar mayores extensiones de tierra.
    arado001

    4. La pólvoraLa pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.
    Resultado de imagen de EL DESCUBRIMIENTO DE la polvora
    5. La imprenta. (Diversos escritos señalan sus orígenes en La Antigua China) La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo. Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme gracias a la difusión de conocimientos y el abaratamiento de los costes de producción.
    Resultado de imagen de EL DESCUBRIMIENTO DE la imprenta.

    6. Máquina de vapor. Si las aportaciones de otros de los genios fueron decisivas por introducir nuevos conceptos que, en su aplicación práctica, alteraron el curso de la Historia, la de este ingeniero e inventor escocés fue la causante directa e inmediata de toda una Revolución: la Industrial de los siglos XVIII y XIX.
    Su máquina de vapor, patentada en 1769, tuvo un papel relevante para mover aparatos y mecanismos esenciales en la naciente industria –bombas y motores en fábricas de todo género– y fue el fundamento de la locomotora de vapor y, en consecuencia, del ferrocarril, sin el cual el mundo que hoy conocemos jamás hubiera existido.
    Máquina de vapor de un tren
    7. La anestesiaFue en el Estado americano de Connecticut y en la ciudad de Hartford en donde, una tarde, al odontólogo Horacio Wells, le llamó la atención el hecho de que en lucha de dos perros, uno de ellos mordido cruelmente por el otro se retiró de la contienda sin dar muestras de dolor. Se preguntó: ¿Podría alguna medicina llegar hasta el cerebro del hombre para inhibir esta sensación dolorosa, en forma semejante a como, seguramente, el organismo del can elaboró una sustancia capaz de producir el mismo efecto?.
    Quiso la casualidad que al poco tiempo fuera él invitado al Circo Americano para presenciar una función en la que el espectáculo central sería ofrecido por voluntarios llevados al proscenio para aspirar un gas llamado hilarante , es decir, que produce risa en el paciente o en los espectadores, porque al inhalarlo los individuos tomaban las más disparatadas conductas, como reír, llorar, danzar... después de lo cual no se acordaban de lo sucedido.
    Relacionando estos dos sucesos, nuestro odontólogo no dudó en solicitar, al día siguiente al propietario del circo, don Pineas Taylor Barnun quien a su vez la pidió a su abastecedor, el señor David Colton una porción del gas certificado como óxido nitroso, para que en presencia de ellos y de su discípulo, el doctor John Riggs, y ofrecido el mismo doctor Wells como paciente a falta de un voluntario, que no apareció, su amigo, el también odontólogo Guillermo Tomás Morton, le extrajo una de sus piezas dentarias, empleando por primera vez este gas como anestésico y certificando a la humanidad cómo en ese inolvidable 11 de diciembre de 1844.
    Resultado de imagen de la anestesia
    8. El telégrafoEl telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea, algo impensable en aquellos años. Hoy, 24 de mayo, se cumplen 168 años desde que se produjera la primera comunicación
     Fue el fotógrafo y pintor Samuel F. B. Morse el que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse. Nació en Charlestown, Massachusetts, el 27 de abril de 1791.
    La idea surgió debido a un trágico hecho. Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut.  La noticia le llegó una semana más tarde. Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.
    9. Motor de combustión. La historia del motor de combustión interna o “a explosión” comienza luego de la invención de la máquina a vapor que funcionaba mediante la generación de combustión externa. En cambio, el motor a gasolina obtenía su funcionamiento mediante la combustión interna que se da por la mezcla de aire con el combustible.

    Oficialmente, el primer motor de combustión interna fue construido en 1860 por un ingeniero belga llamado Etienne Lenoir, este propulsor consumía gas de alumbrado pero apenas podía utilizar sólo un 3% de la energía que se producía. Una década y media después habría una pequeña evolución desarrollada por el alemán Nikolaus Otto, que en 1876 implementó el funcionamiento con el ciclo de cuatro tiempos. Otto había creado una máquina que se encendía por chispa externa y accionamiento por pistones alternativos, pero debido a su gran tamaño no podía utilizarse en automóviles. Sin embargo, el nombre de este motor fue patentado con el apellido de su fundador, Otto, aunque todo el mundo lo conoce como motor de gasolina.

    10. La penicilinaGracias en gran parte a su inclinación de tener un laboratorio sucio. El bacteriólogo británico y Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubrió el antibiótico más utilizado en el mundo, la penicilina, en este día en la historia en 1928. En el verano de 1928, Fleming salió de su laboratorio del Hospital St. Mary para unas vacaciones de dos semanas. Como de costumbre, no limpió antes de irse, dejando cultivos de bacterias creciendo en las placas que estaba estudiando. Cuando regresó de sus vacaciones, Fleming descubrió que en muchos de sus platos había crecido moho. Al ordenarlos, hundiendolos en un baño de Lysol para matar las bacterias, notó algo extraño en un determinado plato. El moho azul-verde que crecía en ella parecía haber destruido la bacteria Staphylococcus aureus que había estado creciendo en el plato. Fleming notó que había algo especial. El nuevo medicamento se envió al frente de batalla para tratar infecciones y fue enviado rápidamente en masa a los hospitales del ejército. Muchos soldados que de otra forma hubieran muerto de simples infecciones bacterianas en heridas menores fueron salvados por la nueva droga maravillosa. También se trató la difteria, gangrena, la neumonía, la sífilis y la tuberculosis. Al final de la guerra, más de 20 empresas químicas estaban fabricando 650 mil millones de unidades de penicilina por mes para tratar a los soldados. En 1945, Fleming, Florey y Chain fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Al aceptar el premio, Fleming observó secamente: "A veces se encuentra lo que uno no está buscando". Más de medio siglo después, la penicilina sigue siendo el antibiótico más utilizado en el mundo y Fleming y su laboratorio sucio todavía reconocido por su descubrimiento.

    Resultado de imagen de la invencion de la penicilina


    -Algunos de los efectos de la luz sobre los cuerpos.

    1. Control del reloj biológico. En condiciones normales, el reloj biológico está sincronizado con la luminosidad externa y recibe información directamente a través de la retina. Así, en condiciones naturales, el reloj biológico se activa al acabar el día y disminuir la señal luminosa, de manera que notemos la sensación de somnolencia unas horas más tarde. Sin embargo, la exposición a la luz artificial propia del mundo moderno y, más recientemente, la exposición nocturna a televisores, ordenadores, tablets, etc. puede contribuir a que los centros cerebrales que regulan el sueño no se activen hasta varias horas más tarde.
    Resultado de imagen de efectos de la luz sobre el reloj biologico

    2. Mejora el estado del ánimo. Un estudio publicado en 2013 demuestra que comenzar a recibir luz natural 30 minutos antes de despertarnos afecta positivamente a nuestra capacidad cognitiva y a nuestro estado de ánimo todo el día.
    Se sabe que la luz del día suprime la producción de melatonina, la hormona que nos adormece, y aumenta la producción de cortisol, la hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y regula nuestro metabolismo.
    Resultado de imagen de mejora del estado de ánimo a través de la luz

    3.Modifica la temperatura.La exposición al calor o al frío extremo puede cambiar la temperatura del cuerpo. El clima caliente con presencia de gran cantidad de luz, especialmente con alta humedad, puede resultar en el agotamiento por calor e incluso insolación, que eleva la temperatura a niveles peligrosamente altos. Las quemaduras solares también pueden causar fiebre. La exposición a temperaturas frías y con escasa luz puede ocasionar hipotermia o una temperatura corporal que es peligrosamente baja.
    Resultado de imagen de temperatura del cuerpo

    4. Efectos negativos de la luz sobre los coloresEn realidad, "se habla básicamente de blanco y negro por que son los extremos" de la escala.
    "Un objeto se ve blanco porque refleja toda la luz que le llega. El negro, al contrario, lo absorbe todo y no emite nada".
    "En medio hay toda una gama de colores".
    Cuanto más oscura sea la ropa, más calor absorberá y reflejará menos. Y cuando más clara, hará exactamente lo contrario.
    Resultado de imagen de aumento de calor con colores negros

    5.Ayuda a la evaporaciónLa evaporación es el proceso por el cual las moléculas en estado líquido (por ejemplo, el agua) se hacen gaseosas espontáneamente (ej.: vapor de agua), gracias al aumento de temperatura provocada por el aumento de calor provocado por la luz solar en este caso.
    Resultado de imagen de la evaporacion del agua


    1 comentario: