6ª SOCIALES Y NATURALES


Tema 3. "El RELIEVE E HIDROGRAFÍA DE EUROPA"

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Los Alpes. Se extienden entre Austria, Francia, Suiza e Italia.
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Montes escandinavos (situados al norte de Europa)
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Llanura de Europa Oriental. Países del Este y Rusia.
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Las Islas Británicas
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Ríos principales de Europa:
Támesis: discurre por la capital inglesa (Londres)
Sena: río francés. Tiene su paso por la capital francesa (París).
Rin: Río de 1233 km. Nace en los Alpes suizos pasando por Francia, Alemania y los Paises Bajos.
Danubio: río con 2850 kms. Tiene su paso por 10 países (alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania)
Río Volga: río más largo de Europa con 3645 kms.Tiene su paso a lo largo de toda Rusia.
Resultado de imagen de rio tamesis por londresRío Támesis a su paso por Londres
Resultado de imagen de rio Sena por parisRío Sena a su paso por París

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Resultado de imagen de Rio Danubio El Danubio a su paso por Budapest
Resultado de imagen de rio volga san petersburgoRío Volga a su paso por San Petersburgo

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LOS CLIMAS DE EUROPA

En Europa se pueden encontrar cinco grandes tipos de climas diferentes: El subártico,el continental,el mediterráneo,el oceánico y el de montaña.

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Los climas fríos:

El subártico o el polar​​:​
El clima subártico está en la zona norte de Europa más alejada del ecuador y más cerca de los polos.
Las características son:
-Temperaturas:
Son muy bajas durante todo el año,se caracteriza por tener temperaturas -0º.Con inviernos muy fríos y veranos bastantes frescos.

- Precipitaciones:
 No son muy abundantes e irregulares,porque casi siempre son en forma de nieve.

-Vegetación:
La vegetación en el clima subártico se llama tundra.
Apenas hay vegetación,solo en las zonas menos frías crecen musgo,líquenes y algunos arbustos pequeños.Esto sucede porque las temperaturas en invierno son -50ºC y en verano unos 10ºC.

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El clima de montaña:
El clima de montaña está en las zonas más altas de las cordilleras europeas, como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos o los Urales.
Sus características son:
-Temperaturas:
Son bajas (son inferiores a 10ºC), con inviernos fríos y veranos frescos. Acompañadas de nieves que duran para siempre en las cumbres superiores a 2500m.

-Precipitaciones:
Son abundantes y regulares, pero más abundantes en invierno. Pueden ser en forma de nieve o lluvia. 
- Vegetación:
En las zonas más altas no crece ninguna planta.

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 Los climas templados:

El clima continental:
El clima continental está en la zona este de Europa.
Las características son:

-Temperaturas:
Son muy extremas, con inviernos fríos y veranos calurosos (varios meses tienen menos de 0ºC de temperatura media).

-Precipitaciones:
Son poco abundantes pero regulares,se nota más en verano que en invierno.
-Vegetación:
Hay tiagas y estepas.
Las tiagas: Son bosques con árboles de hoja perenne,con abetos y pinos.
Las estepas: Son llanuras de tierra seca y pobre,en las que solo crece hierba.

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El clima Mediterráneo:
El clima mediterráneo está en la zona sur de Europa cerca del Mar Mediterráneo, de hay su nombre.
Sus características son:

-Temperaturas:
Son temperaturas altas, los inviernos templados y los veranos calurosos (cuatro meses alcanzan más de 20ºC de temperatura media).

-Precipitaciones:
Son muy escasas e irregulares. Los veranos son muy secos, llegando a producir fuertes sequías.

-Vegetacion:
En este clima crece el bosquemediterráneo,en el que hay árboles de hoja perenne como encinas,alcornoques... También hay matorrales como jaras, romero...
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El clima Oceánico:
El clima oceánico se extiende por Gran Bretaña y la costa occidental de Europa.
Sus características son:

-Temperaturas:
Son suaves durante todo el año, con inviernos templados y veranos frescos (ningún mes tiene más de 20ºC de temperatura media).

-Precipitaciones:
Son abundantes y regulares, aunque los inviernos son más lluviosos que los veranos.
-Vegetación:
Las landas son las llanuras en las que hay suelos secos en los que solo crecen hierbas y matorrales.
En estas zonas crecen bosques y prados de hoja caduca,en los que hay hayas,robles...
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Un clima Cálido:
El clima subtropical  es propio de los archipiélagos que se encuentran situados en el océano Atlántico,como Canarias, Azores y Madeira. 
Sus características son:

-Temperaturas:
Son suaves, con inviernos templados y veranos cálidos.  

-Precipitaciones:
Con pocas precipitaciones.

-Vegetación:
Están los laureles, tilos y dragos.

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MUY IMPORTANTE: debido al cambio climático que avanza a pasos agigantados las características de todos estos climas están variando. Las temperaturas son cada vez más cálidas y las precipitaciones muy escasas.


TEMA 4. "EL CONSUMO RESPONSABLE"

Qué es el consumo responsable


Consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos.
Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son:
-Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los procesos de produccióntransportedistribución, consumo y residuos que deja el producto.
-Determinar la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumismo producen; determinar empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y los derechos humanos; asegurar la calidad de lo comprado.
-El actual hiperconsumo de los países desarrollados responde a comportamientos depredadores, con la utilización por parte de muy pocas generaciones, en muy pocos países, de tantos recursos como los usados por el resto de la humanidad presente y pasada a lo largo de toda la historia y prehistoria y eso no puede continuar. Hay que poner fin a la presión, guiada por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, para estimular el consumo: una publicidad agresiva se dedica a crear necesidades o a estimular modas efímeras, reduciendo la durabilidad de los productos y promocionando productos de alto impacto ecológico por su elevado consumo energético o efectos contaminantes. Pero no se trata, claro está, de demonizar todo consumo sin matizaciones. Como señaló la Premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer: "El consumo es necesario para el desarrollo humano cuando amplia la capacidad de la gente y mejora su vida, sin menoscabo de la vida de los demás".



Qué es el desarrollo sostenible

Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy estar al corriente que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy está planteado.

Características de un desarrollo sostenible.
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
• Promueve la autosuficiencia regional
• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
• Usa los recursos eficientemente.
• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaura los ecosistemas dañados.
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LA CONTAMINACIÓN Y SUS PROBLEMAS

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo.

Pero no hablamos de un ser humano, sino de nuestro hogar, la Tierra. La situación descrita ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La degradación del ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante los últimos tiempos, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

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TEMA 3. BENEFICIOS DE UNA VIDA SALUDABLE SOBRE EL ORGANISMO Y EFECTOS NEGATIVOS DE UNA VIDA NO SALUDABLE.

Los beneficios que esta actividad física continuada conlleva tanto a nivel físico como a nivel mental y, por supuesto, a nivel estético y como terapia para un control efectivo de algunas de las enfermedades más conocidas de nuestro tiempo.
A nivel físico podemos hablar de mejoras sistemáticas en los sistemas cardio-vascular, respiratorio, músculo-esquelético y circulatorio. Dichas mejoras podemos resumirlas en los siguientes apartados:
  • Sistema cardiovascular. A través de una práctica deportiva adecuada vamos a conseguir entrenar al principal músculo de nuestro cuerpo, el corazón. Disminuirá el número de pulsaciones en reposo y notaremos un menor aumento de las mismas ante un esfuerzo moderado, siendo más difícil el llegar al límite de la frecuencia cardiaca máxima. Por otra parte conseguiremos que aumente el flujo sanguíneo a través de venas y arterias puesto que aumentará la cantidad de sangre bombeada a igual número de pulsaciones.
  • Sistema respiratorio. Con el entrenamiento regular se produce una mejora en el intercambio de gases (O2 – CO2) y aumenta el volumen máximo de oxígeno que nuestro organismo es capaz de utilizar en un esfuerzo, es decir, aumenta nuestra capacidad pulmonar.
  • Sistema músculo-esquelético. La práctica de una actividad física continuada va a influir positivamente en nuestro organismo con el fortalecimiento de la estructura corporal formada por huesos, tendones y cartílagos. Asimismo va a contribuir en el aumento de la elasticidad muscular y articular. Todo ello va a producir unos efectos beneficiosos consistentes en un menor riesgo, que por otra parte está en relación directa con el aumento de la edad, de roturas y lesiones.
  • Sistema circulatorio. Diferentes estudios indican que la practica deportiva regular y moderada reduce la presión arterial, aumenta la circulación sanguínea con el consiguiente refuerzo del transporte de oxígeno a los músculos y mejora el retorno venoso, siendo este último apartado un elemento principal en la prevención de la aparición de las tan famosas varices.
Por otra parte el ejercicio también va a hacer que notemos cambios a nivel psicológico. Cabría destacar en este aspecto los siguientes:
  • Disminución de las sensaciones de estrés y ansiedad.
  • Disminución de la sensación de fatiga.
  • Aumento de la sensación de energía o fuerza.
  • Aumento de la autoestima al superar el reto que supone la realización de una actividad física prolongada en el tiempo.
  • Sensación de una mayor aceptación por los demás.
Asimismo es importante no olvidarnos del campo que nos ofrece la práctica de una actividad física como terapia de control de algunas enfermedades comunes. Hay que pensar que el origen de dichas enfermedades no es siempre el mismo y que no podemos sustituir el consejo de nuestro médico por la práctica deportiva, no obstante podemos decir que, de forma general, la practica de una actividad física regular y moderada mejora los siguientes aspectos:

  • Hipertensión. El ejercicio regular y moderado apoyado con una dieta normalmente baja en sal disminuye los niveles máximo y mínimo y tiende a compensarlos.
  • Diabetes. Al estar hablando de actividad física aeróbica vemos cómo este ejercicio influye en el gasto de glucosa lo que, con un control adecuado, reduce la aportación de insulina por vía externa.
  • Obesidad. Aumenta claramente el consumo de grasas y con ello y unido a una alimentación adecuada, facilita el control de peso, etc., etc.

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EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Las bebidas alcohólicas han estado con nosotros durante miles de años. A pesar de ello, no parece que el hombre haya comprendido que el consumo excesivo de alcohol es peligroso, perjudicial e incluso mortal.
En su informe de 2011, la Organización Mundial de la Salud describe claramente los dañinos, extensos y generalizados efectos del alcohol. De acuerdo con ese informe: El uso nocivo del alcohol es uno de los riesgos para la salud más importantes del mundo. La OMS determina que el consumo de alcohol tiene una relación causal con más de 60 tipos principales de enfermedades y lesiones.

Efectos del alcohol sobre el organismo:


  • Del 20 al 50 por ciento de los casos de cirrosis del hígado.
  • Intoxicación etílica.
  • Accidentes de tráfico.
  • Violencia, agresiones, ...
  • Síndrome del trastorno de alcoholismo fetal, que resulta en problemas de aprendizaje, discapacidades sociales o en el peor de los casos, en discapacidades mentales severas.
  • Síntomas de abstinencia graves, como alucinaciones y convulsiones que pueden ser fatales.
  • Epilepsia.
  • Pancreatitis.
  • Cáncer de colon/recto, mama, laringe, hígado, esófago, cavidad oral y faringe.
  • Trauma y lesiones por caídas, quemaduras y agresiones.
  • Ahogamientos.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Diabetes.
  • Depresiones.
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LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Qué es una alimentación saludable?
Una alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas del niño con el fin de asegurar un correcto crecimiento y desarrollo. Debe ser equilibrada, adecuada según los requerimientos y sensorialmente satisfactoria.

Para todos los niños, la primera infancia es determinante en el aprendizaje de hábitos saludables y en la implantación de pautas alimentarias correctas, que serán decisivas a lo largo de la vida.

Consejos y recomendaciones específicas para niños y adolescentes

  • Los niños imitan las costumbres de las familias, así que hay que enseñar hábitos alimentarios saludables, y practicar con el ejemplo.
  • Es recomendable realizar 5 – 6 comidas al día.
  • Desayuno familiar
    ¡Desayunar es importante! El desayuno nos prepara para empezar el día y ponernos en marcha para ir al cole. Es recomendable hacer un primer desayuno en casa y otro en la escuela.
  • Consumir frutas y verduras frescas y de temporada, tanto en los platos principales, como postre o guarnición. Se recomienda tomar unas 5 raciones de frutas y verduras al día.
  • El calcio nos ayuda a mantener los huesos fuertes, así que asegúrate de tomar a diario productos lácteos, como leche, yogur y quesos.
  • Es importante consumir pescado de todos los tipos. El pescado constituye una fuente de proteínas de alta calidad, mineralesvitaminas y omega-3.
  • Consume alimentos ricos en fibra como verduras, hortalizas, frutas, legumbres y productos integrales.
  • Se debe limitar la ingesta de zumos envasados y de bebidas gaseosas, así como bollería, patatas chips, y “comida rápida”, etc... Éstos hay que reservarlos para ocasiones especiales, ya que tienen valor nutricional pobre.
  • Las técnicas culinarias más adecuadas contienen poca grasa. Se puede cocinar al vapor, hervir, escalfar, al horno, a la papillote, a la plancha, a la brasa y a la parrilla.
  • Tiene importancia lo que un niño come durante varios días, no lo que come en un día o en una comida.
  • La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan que el tiempo de televisión no sea superior a 2 horas y no se vea por debajo de los 2 años.

  • Es recomendable realizar una actividad física adecuada a la edad y a las posibilidades de cada niño. ¡El deporte es bueno para la salud!

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

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PROPORCIÓN DIARIA DE ALIMENTOS
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TEMA 4. "Los seres vivos: características, clasificación y tipos"

 1- Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
 
 
Seres vivos
 
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
 
 
 
 
 
2- Características principales de los seres vivos
 
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas. 
 
 
Seres vivos
 
 
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
 
Ciclo de vida
 
 
 
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
 
A estas características le llamamos el ciclo de vida
 
 
 
 
3- Las funciones vitales
 
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mentenerse con vida.Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
 

3.1- Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
 
Según su nutrición se pueden clasificar en:
 
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
 

 
3.2- Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.

 
 
3.3- Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
 
 
 
 
 
4- Clasificación de los seres vivos
 
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
 
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
 
 
4.1- Reino Animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
 
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos. 
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
 
 
El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
 
 
4.1.1- Vertebrados
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse. 
 
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
 
Vertebrados
 
 
 

4.1.2- Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). 
 
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,  Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
 
 
 
Invertebrados
 
 
 

4.2- Reino Plantae o vegetal
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:
 
- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
 
 
Reino vegetal - plantae
 
 
 
El reino vegetal se clasifica en:
 
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
 
- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
 
 
 
4.3- Reino de los Hongos (Fungi)
Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son: 
 
- Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
 
 
reino de los hongos
 
 
 
4.4- Reino Protoctista
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
 
Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
 
Reino protoctista
 
 
 
4.5- Reino Mónera
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
 
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
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