6ª SOCIALES Y NATURALES

TEMA 5 NATURALES. "LOS SERES VIVOS Y SUS CADENAS ALIMENTARIAS"

Las cadenas alimentarias.

Resultado de imagen de definición de cadena alimentaria
POBLACIÓN, COMUNIDAD Y ECOSISTEMA

Población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico y entre los cuales existe un intercambio de información genética.

Comunidad se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos. 

Los Ecosistemas son un conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio en el que viven. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y factores abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo la luz, temperatura, salinidad, y el agua).


TIPOS DE ECOSISTEMAS

El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
- Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
- Ecosistemas acuáticos
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
- Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.



Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema
En un ecosistema los organismos establecen relaciones con los organismos de otras especies y también con organismos de su misma especie. En un ecosistema unos seres vivos dependen de otros para su alimentación.
Dependiendo del modo en el que obtienen su alimento los seres vivos se clasifican en tres grupos:
- Productores .
- Consumidores.
- Descomponedores.

2.1- Productores: son organismos autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias sencillas con ayuda de la luz solar. En los ecosistemas terrestres los productores son las plantas. En los ecosistemas acuáticos los principales productores son las algas y algunas bacterias.

2.2- Consumidores: son organismos heterótrofos, es decir, no son capaces de fabricar su propio alimento por lo que se alimentan de otros organismos. Los consumidores pueden ser:
- Consumidores primarios o herbívoros: se alimentan directamente de los productores (Ej.: los caracoles, los ciervos, las cebras, los saltamontes).
- Consumidores secundarios o carnívoros: se alimentan de los herbívoros (Ej.: las ranas, los gorriones, los ratones, etc.).
- Consumidores terciarios o supercarnívoros: se alimentan de los carnívoros (Ej.: los leones, las águilas, los tiburones, etc.).

2.3-  Descomponedores: se alimentan de restos orgánicos en descomposición de otros seres vivos (cadáveres de animales, hojas secas, troncos de árboles muertos, excrementos, etc). Los descomponedores más importantes son las bacterias y los hongos.


BIOSFERA

Capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos; comprende desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos.

Resultado de imagen de BIOSFERA


HÁBITATS

El hábitat es el lugar que reúne las condiciones adecuadas para que  todos los seres vivos logren vivir  y reproducirse.
En la naturaleza encontramos tres tipos de hábitat, estos son: 
tipos de hábitat



TEMA 5. "MANIFESTACIONES CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS DE ESPAÑA"

La situación geográfica de la península Ibérica la ha convertido en un puente natural entre las culturas de Europa, África y el Mediterráneo. En España han habitado los celtas, los íberos, los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses, los visigodos, los musulmanes... Todos ellos dejaron una enorme cantidad de vestigios arqueológicos que perduran hasta nuestros días y que componen el rico patrimonio histórico y cultural del país.
En España puedes encontrar yacimientos con arte rupestre únicos en el mundo, numerosos castillos, catedrales, ciudades y poblados medievales y hasta modernos y vanguardistas edificios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el museo Guggenheim de Bilbao.
Resultado de imagen de mezquita de cordoba
Mezquita de Córdoba
Resultado de imagen de museo guggenheim de bilbao
Museo Guggenheim, Bilbao.
La diversidad geográfica del país ha dado lugar al surgimiento de manifestaciones culturales regionales, que son motivo de orgullo de sus habitantes y se manifiestan en las representaciones artísticas, festividades, música, lengua y gastronomía de cada territorio. De hecho, además del español, en España hay varios idiomas cooficiales, como el euskera, el catalán, el gallego y el valenciano.
Hablando de gastronomíala variedad también es prominente. El plato español por excelencia es la tortilla de patata, tanto que en otros países europeos se le conoce como tortilla española. Por su parte, la sangría es la bebida más famosa. A la par de estos se encuentran multitud de platos regionales como la paella valencia, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz, el pulpo a la gallega, las migas murcianas...

La diversidad cultural de España propicia que las manifestaciones festivas sean muy distintas en todo el territorio y que, sin embargo, convivan con celebraciones comunes en todo el país. Aunque a efectos legales España sea un estado aconfesional, la mayor parte de las fiestas populares y tradiciones españolas tienen un origen católico, que en ocasiones se combina con tradiciones paganas (toque del tambor y vestimenta Semana Santa de Moratalla) y lúdicas.
El año se inicia con las tradicionales campanadas de Año Nuevo, durante las que se toman doce uvas para comenzar el año con buen pie. Se cuenta que la tradición se popularizó en 1909 cuando tras una cosecha con excedentes de uvas los agricultores decidieron darles salida vendiéndolas como uvas de la suerte.
Resultado de imagen de campanadas puerta del sol
Campanadas Puerta del Sol, Madrid
Otra celebración con gran arraigo en España es la Semana Santa. Esta fiesta se celebra a finales de marzo o en abril (según la primera luna llena tras el equinoccio de primavera) y rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo mediante procesiones y distintos actos de gran interés turístico.
Procesión Semana Santa Málaga
En verano se multiplican las festividades locales. Hasta los pueblos más pequeños disfrutan de tres o cuatro días de fiesta en los que la alegría invade sus calles y se llenan de bailes, juegos y espectáculos para todas las edades. Muchas de estas fiestas coinciden con la Asunción de la Virgen que se celebra el 15 de agosto. Otras localidades las retrasan hasta finales de mes o principios de septiembre por la tradición histórica de hacerlas coincidir con la recolección de las cosechas.
Resultado de imagen de fiestas moratalla
Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo, Moratalla (Julio).
Los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia, la Tomatina de Buñuel, la Feria de Abril de Sevilla, las fiestas del Pilar de Zaragoza, los Carnavales de las Canarias, el Descenso del Sella en Asturias o los Moros y Cristianos de Alicante son tan solo algunos ejemplos de las miles de celebraciones que se distribuyen por toda la geografía española a lo largo de todo el año.
Resultado de imagen de sanfermines de pamplona

San Fermín,Pamplona.

Resultado de imagen de carnavales de canarias

Carnaval de Tenerife

Resultado de imagen de fallas de valencia

Fallas de Valencia

TEMA 6. "LA UNIÓN EUROPEA"

La Unión Europea es una comunidad política de derecho internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Los objetivos de la Unión Europea son:
·        ------  promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos;
·         .........ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores;
·           .........favorecer un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social, y la protección del medio ambiente;
·       ............  combatir la exclusión social y la discriminación;
·         --------promover el progreso científico y tecnológico;
·        ............  reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros;
·       ---------respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística;
·       ----------establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.



      los valores de la UE son comunes a los Estados miembros en una sociedad en la que prevalecen la inclusión, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la no discriminación. Estos valores forman parte integrante de nuestro modo de vida europeo:
·                                 Dignidad humana
La dignidad humana es inviolable. Debe ser respetada y protegida y constituye la auténtica base de los derechos fundamentales.
·                                 Libertad
La libertad de circulación otorga a los ciudadanos el derecho a circular y residir libremente dentro de la Unión. Las libertades individuales, como el respeto de la vida privada, la libertad de pensamiento, de religión, de reunión, de expresión y de información, están protegidas por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
·                                 Democracia
El funcionamiento de la UE se basa en la democracia representativa. Ser ciudadano europeo significa también gozar de derechos políticos. Todos los ciudadanos adultos de la UE tienen derecho a votar y a presentarse como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la UE tienen derecho de sufragio activo y pasivo en su país de residencia o en su país de origen.
·                                 Igualdad
La igualdad significa que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos ante la ley. El principio de igualdad entre hombres y mujeres sustenta todas las políticas europeas y es la base de la integración europea. Se aplica en todos los ámbitos. El principio de la igualdad de retribución por un trabajo igual se introdujo en el Tratado en 1957. Aunque sigue habiendo desigualdades, la UE ha logrado avances considerables.
·                                 Estado de Derecho
La UE se basa en el Estado de Derecho. Todas sus actividades se rigen por los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por los países miembros. El derecho y la justicia son defendidos por un poder judicial independiente. Los países miembros han conferido al Tribunal Europeo de Justicia la competencia de pronunciarse de manera definitiva y sus sentencias han de ser respetadas por todos.
·                                 Derechos humanos
La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE protege los derechos humanos, entre ellos el derecho a no sufrir discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, el derecho a la protección de los datos personales, y el derecho de acceso a la justicia.
     La organización que se convertiría en la UE se creó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países que reduce las posibilidades de conflicto.
      En 1958 se creó, pues, la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
     Con el tiempo, se fueron sumando muchos más paísesTras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros con que cuenta en la actualidad.

Buscar traducciones disponibles del enlace anterior. Tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros con que cuenta en la actualidad.
















1 comentario: