4ºA SOCIALES Y LENGUA

TEMA 1. CIENCIAS SOCIALES .“EL TIEMPO ATMOSFÉRICO”

La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra y tiene espesor de más de 1000km. Filtra los rayos solares y permite que pueda haber vida en nuestro planeta.
La atmósfera se encuentra formada por 5 capas:
-Troposfera: es la capa más cercana al suelo. En ella tienen lugar los fenómenos atmosféricos, como las nubes, la lluvia y el viento.
-Estratosfera: contiene la capa de ozono absorbe los rayos dañinos que llegan a la Tierra.
-Mesosfera: el aire es muy escaso. Se observan las estrellas fugaces.
-Termosfera: la temperatura es muy alta. En ella se desintegran muchos meteoritos.
-Exosfera: es la zona de separación entre la atmósfera terrestre y el espacio. En esta capa hay satélites artificiales.


1.El tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento concretos, es decir, en un espacio de tiempo breve.
Los principales elementos que determinan el tiempo atmosférico son: la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, las nubes y las precipitaciones.

2.La temperatura del aire
La temperatura del aire depende de las radiaciones solares que recibe. La temperatura se expresa en grados centigrados (ºc). Cuando el aire es cálido decimos que la temperatura es alta (30ºc). Cuando el aire es frío decimos que la temperatura es baja (-3ºc).

3.La humedad
La humedad indica la cantidad de vapor de agua que hay en el aire.
El vapor de agua procede de la evaporación del agua del mar, de los ríos... cuanto más calor más evaporación.

4.El viento
El viento es el aire en movimiento. Según la fuerza con la que sople, el viento se clasifica en: brisa, temporal o huracán.


5.La presión atmosférica
El peso que el aire ejerce sobre los seres vivos y sobre todas las cosas de la Tierra se llama presión atmosférica. La presión varía con la altitud, conforme ascendemos por la atmósfera disminuye la presión.

6.¿Cómo se forman las nubes y las precipitaciones?


7.Tipos de precipitaciones
Las precipitaciones pueden producirse en forma de lluvia (llovizna, lluvia, chubasco o aguacero), nieve o granizo.

8.Aparatos meteorológicos
Pluviómetro:mide la cantidad de agua. Se expresa en litros por metro cuadrado (L/m ).
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Barómetro: indica la presión del aire. Se expresa en hectopascales (hPa).
Termómetro: mide la temperatura del aire y se expresa en grados centigrados (ºC)
Veleta: indica la dirección del viento (norte, sur, este, oeste)

Anemómetro: gira con el viento y mide su velocidad. Se expresa en kilómetros por hora (km/h).

9.El clima
El clima es la media de las temperaturas y de las precipitaciones en un lugar determinado a lo largo de muchos años.
El clima de Moratalla presenta un verano muy cálido (superando algunos días los 40ºC) y un invierno frío (algunos días con temperaturas por debajo de cero -). Las precipitaciones suelen ser escasas y en forma de nieve en algunas ocasiones.

10.¿Qué factores condicionan el clima?
La latitud. En las zonas más cercanas a los polos, las temperaturas son más bajas, y las precipitaciones, escasas. Cuanto más nos aproximamos al Ecuador (centro de la Tierra), llueve más y hace más calor.
La distancia respecto al mar. En las zonas cercanas al mar, las temperaturas son más suaves en verano y más calurosas en invierno. La humedad junto al mar favorece las precipitaciones.
La altitud y el relieve. En las zonas altas y en las montañas hace más frío y llueve más que en las tierras bajas y las llanuras. Las montañas aislan las tierras del interior de la influencia del mar.
El cambio climático. Es el cambio producido en la temperatura y en las precipitaciones normales de una zona por la contaminación (provocada por los seres humanos).



SOCIALES   TEMA II.- EL AGUA EN LA TIERRA


  1. LA HIDROSFERA


Es el conjunto de toda el agua que contiene la Tierra. La mayor parte es salada y una pequeña parte es agua dulce.


  1. El agua salada : se encuentra en los océanos y en los mares:


Los océanos son grandes masas de agua que separan los continentes.
En la Tierra hay cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.


Los mares son también masa de agua salada, pero más pequeñas y cercanas a los continentes.
      
  1. El agua dulce : se encuentra en distintos lugares de la Tierra:


  • En los ríos, que son corrientes naturales de agua.
  • En los lagos, masas de agua rodeadas de tierra.
  • Bajo el suelo,donde las aguas subterráneas forman acuíferos.
  • En forma de hielo y nieve en el Polo Norte, en el Polo Sur y en las cumbres de las montañas.
  • En las nubes y en la niebla en forma de vapor de agua.



2º  .- LOS OCÉANOS Y LOS MARES SE MUEVEN

A.LAS OLAS
Son ondas que se forman en la superficie del agua a causa del viento y se empujan unas a otras hacia la orilla.
La parte más alta se llama cresta.

B. LAS MAREAS

Son ascensos y descensos del nivel de las aguas provocados por la atracción de la Luna y del Sol sobre los océanos y mares:

  • MAREA ALTA O PLEAMAR: sube el nivel del mar.

  • MAREA BAJA O BAJAMAR: baja el nivel del mar.


  • C. LAS CORRIENTES MARINAS

Son  como grandes ríos que se mueven a través de los océanos. Hay dos tipos:

CÁLIDAS.- La temperatura de la corriente es superior  a las aguas.
FRÍAS.- La temperatura es inferior.

Transportan las aguas frías de los Polos hacia el Ecuador y las aguas calidas hacia los Polos. Por ello influyen sobre el clima.

3. EL RÍO
Es la corriente continua de agua dulce formada por el agua de lluvia o de la nieve al fundirse. Nacen en las montañas y recogen agua hasta llegar al mar.

PARTES:

CAUCE.- El terreno por donde fluye un río.
CAUDAL.-La cantidad de agua que lleva un rio.
CURSO.- El recorrido de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura.
El curso se divide en tres tramos:

Curso alto. Es el recorrido del río en su nacimiento.
Curso medio. Es el tramo intermedio, el río pasa por tierras llanas.
Curso bajo. Es el final del recorrido de un río.

A.LOS RÍOS DE ESPAÑA


LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y LOS MARES

1 .CONTAMINANTES DEL AGUA:
Las basuras, las aguas de desecho ,los insecticidas agrícolas, los vertidos de petróleo y aceite.
:

  1. FORMAS DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN:

  • Las administraciones deben vigilar para que se cumplan las normas que eviten los vertidos y construir depuradoras y estaciones de vertidos.
  • Que las industrias y agricultores depuren el agua y almacenen adecuadamente los desechos.
  • Los particulares no viertan por los desagües productos como el aceite o productos tóxicos y se utilicen productos de limpieza ecológicos.



TEMA 3. “EL RELIEVE Y LAS ROCAS”
1. El relieve terrestre
La capa externa de la Tierra, formada por rocas y minerales, se llama Litosfera o corteza terrestre. Esta capa externa no es lisa, sino que forma montañas, valles, llanuras, depresiones y otros elementos que configuran el relieve de la Tierra.

2. La formación del relieve de la Tierra

El relieve de la Tierra se ha formado a lo largo de millones de años y sigue transformándose.

A) Las placas de la corteza terrestre
La corteza o capa externa de la Tierra no es de una sola pieza, sino que está compuesta por diversas placas, que encajan como si fuesen un puzzle.
Estas placas se mueven, aunque muy lentamente. El movimiento de estas placas a lo largo de millones de años ha creado el relieve de la Tierra.
Cuando dos placas terrestres chocan, se pliegan y el terreno se eleva formando cordilleras.
Cuando dos placas se mueven en direcciones opuestas, se rompe el terreno y se crea una falla.
Cuando dos placas se separan se crea una fosa, es decir, una zona hundida.
B) Los volcanes y las erupciones volcánicas
Los volcanes son los puntos de la superficie terrestre por donde puede surgir el magma del interior de la Tierra.
Cuando este magma sale al exterior, se produce una erupción volcánica y el magma pasa a denominarse lava.
La lava que mana de un volcán se convierte en rocas y acaba formando montañas e islas.

c) La erosión y la sedimentación
Con el paso de los años, el relieve que se ha formado se va modificando continuamente.
La transformación  natural del relieve ocurre, fundamentalmente , a causa de dos fenómenos:
-La erosión. El viento, el agua (de un río, del mar, de la lluvia) y el hielo desgastan el relieve y le dan nuevas formas: valles, acantilados, mesetas…
-La sedimentación. El material que transportan el viento y los ríos se deposita sobre la superficie de la Tierra y crea nuevas formas de relieve (colinas, valles, deltas, playas…).

3. El relieve de España

El relieve de España comprende la mayor parte de la Península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El centro de la Península lo ocupa la Meseta, que es un extenso territorio llano y elevado.
El Sistema Central divide la Meseta en dos: Submeseta Norte y Submeseta Sur.
La Meseta está rodeada de cordilleras: los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
Otras cordilleras importantes son : el Macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, las Cordilleras Costero-Catalanas y las Cordilleras Béticas.
Hay dos extensas llanuras: la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.
El archipiélago balear esta formado por cinco islas y situado en el Mar Mediterráneo.
El archipiélago canario está formado por siete islas y situado en el Océano Atlántico.
4. Los minerales y las rocas

Toda la superficie de la Tierra está formada por rocas, y estas, a su vez, están constituidas por minerales. Hay muchos tipos de minerales y de rocas, que podemos diferenciar si nos fijamos en sus características.

Los minerales
Los minerales son materiales naturales inertes. Para distinguir los diferentes tipos de minerales debemos fijarnos en sus propiedades.

Forma: un mineral puede tener forma geométrica o forma irregular.
malaquita    
Brillo: cada mineral brilla de una forma característica.
nitratooro
Dureza: la dureza de un mineral depende de lo fácil o difícil que resulte rayarlo.
diamanteyeso
Color: cada mineral tiene un color.
olivinacuarzo

Las rocas

Las rocas son materiales naturales inertes que se caracterizan por estar constituidas habitualmente por más de un mineral.
Según cómo se han formado, las rocas pueden ser de tres tipos: sedimentarias, magmáticas y metamórficas.
Rocas sedimentarias: proceden de trozos de otras rocas que han sido transportados por el agua, el hielo o el viento y se han consolidado.
caliza

Rocas magmáticas: formadas por el magma solidificado.
gabro

Rocas matamórficas: son rocas magmáticas o sedimentarias que han quedado enterradas a gran profundidad y se han transformado en nuevas rocas.



TEMA 5. SOCIALES. "LA REGIÓN DE MURCIA"


La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la península ibérica, entre Andalucía(provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). 


La población total de la Región de Murcia es de 1.463.249 hab (2015), de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. Se trata de una comunidad relativamente pequeña al ser uniprovincial, pero sólo "relativamente" ya que es la 9ª de España en superficie y la 10ª en población.


Sus comarcas son:

LA AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA

La región es una de las mayores productoras de frutas, verduras y flores de Europa, contando con viñedos importantes en los municipios de Jumilla, Bullas y Yecla, melocotones y albaricoques en Cieza, hortalizas en el Campo de Cartagena, limones y naranjos en la Vega Media y Huerta de Murcia...

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EL SECTOR TURÍSTICO E INDUSTRIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia cuenta con un importante sector turístico, concentrado en una costa con numerosos espacios vírgenes (muchos de ellos amenazados) y que posee la laguna salada del Mar Menor. Su industria destaca por el sector petro-químico y energético (centrado en Cartagena) y la industria alimentaria (fábricas de conserva, ElPozo Alimentación...).

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MAPA FÍSICO DE LA REGIÓN DE MURCIA



CULTURA Y COSTUMBRES DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia al igual que otras comunidades de España conserva sus costumbres y tradiciones dejadas por sus ancestros y las diferentes culturas que pasaban por sus tierras y dejaban algún habito que los pobladores siguieron por años hasta la actualidad, conservan también su rica riqueza artística, arquitectónica y monumental que adornan y le dan un especial toque de antigüedad a sus ciudades, lo que lo hace que sea un lugar sumamente atractivo y turístico, entre sus principales monumentos, están: el Conjunto romano de Cartagena, Los Barcos fenicios de Mazarrón, la Muralla árabe de Murcia, La Noria de Alcantarilla, la Catedral de Murcia, el arte rupestre de Moratalla...
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Como importantes celebraciones podemos señalar: la Semana Santa en Cartagena, Murcia y Lorca, Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, Carnavales de Águilas, Fiesta de Las Cuadrillas, tambores de Mula y Moratalla.

caballos del vino, Caravaca.
tambores de Moratalla.

LA GASTRONOMIA DE LA REGIÓN DE MURCIA


La región de Murcia pertenece al levante español y eso se hace ver en el carácter marinero de algunos platos, siendo su ingrediente característico el arrozy algunas preparaciones de pescado en salazón:mojamas.
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En el caso de Murcia se hace ver una abundante huerta en el interior (representando la cocina ribereña y hortelana), un apego por los productos del cerdo identificados con la matanza del cerdo (cocina manchega), y una abundante cocina de pescados y mariscos. Cabe destacar que los elementos básicos de la cocina murciana son el pimiento y el tomate.Una de las preparaciones más singulares es el pastel de carne murciano.

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Los ingredientes de la Región Murciana poseen en algunos casos una personalidad propia. En la Región de Murcia existen ocho denominaciones de origen de productos vegetales, incluyendo el arroz de Calasparra (una variedad de arroz bomba redondo), el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla y los quesos de Murcia y de Murcia al vino.
           En la Huerta de Murcia, a lo largo de la cuenca del Segura, abundan las frutas (de hueso y cítricos), las legumbres y hortalizas. Entre las verduras típicas se encuentra la acelga. Se tienen las aceitunas de mesa. Uno de los productos más característicos de la huerta es el pimentón, elaborado a partir de ñoras.
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Algunos platos típicos de esta zona son la ensalada murciana, el potaje murciano o el zarangollo (revuelto de huevo, cebolla y calabacín).Los guisos elaborados con michirones. Los michirones es una preparación invernal típica. Se valoran también las denominadas valvillas, una especie de habas tiernas que se sirven "en calzón" (es decir con su vaina) o con Jamón. Las calabazas son muy populares dentro de la cocina murciana, se encuentran diversas variedades. Las judías verdes(bajocas) participan de pasteles de verduras. Entre los platos que emplean la patata se encuentran aquellos en los que se preparan en forma de patatas asadas.
michirones
patatas con ajo


TEMA 6. "LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS PROVINCIAS"

Las Comunidades Autónomas son 17 más dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla).



Las provincias son 50. Indicar que las Islas Baleares consta de una provincia (Baleares) y Canarias con dos (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas)



En este mapa vemos la provincia de Baleares y Las dos de las Islas Canarias .

TEMA 8 "LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA"

1.EL MUNICIPIO Y SUS ELEMENTOS

El municipio es el pueblo o la ciudad donde vivimos y sus alrededores.
Todos los municipios están constituidos por:
-El término municipal, que es el territorio gobernado y administrado por un ayuntamiento. Comprende una localidad (o varias pequeñas) y el territorio que la rodea.
                                                                                                                                                         
-La población municipal, que comprende todas las personas o vecinos que residen en un municipio.
-El gobierno y la administración municipal, que están a cargo del ayuntamiento.

2.¿QUIÉN GOBIERNA EL MUNICIPIO?

El Ayuntamiento es la institución encargada de gobernar y administrar el municipio.
El gobierno del ayuntamiento lo forma:
-El alcalde o la alcaldesa, que es la máxima autoridad del Ayuntamiento y ha sido elegido por los concejales.
-Los concejales y concejalas, que han sido elegidos por los vecinos del municipio mayores de 18 años. Su función es aprobar los presupuestos y reglamentos del municipio.
-La Comisión de Gobierno, que está integrada por el alcalde, que la preside, y algunos concejales que él mismo ha nombrado.

3.PRINCIPALES FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Los ayuntamientos tienen una funciones principales:
-Hacer cumplir las leyes y las ordenanzas municipales.
-Fomentar la participación ciudadana en la vida del municipio.
-Organizar actos culturales y festivos.
-Crear y mantener los servicios escolares (escuelas), culturales (bibliotecas, auditorios) y deportivos.
-Asegurar el buen funcionamiento de los servicios municipales.
-Recaudar y gestionar el presupuesto municipal.
-Planificar y controlar la urbanización (calles y edificios).
-Mantener en buen estado las vías públicas y velar por la higiene municipal.
-Ordenar el tráfico del municipio. 

4.ESPAÑA, UN PAÍS DEMOCRÁTICO

A.LA CONSTITUCIÓN ES LA LEY MÁS IMPORTANTE

La Constitución Española fue aprobada por los españoles y las españolas mayores de edad en una votación celebrada el 6 de diciembre de 1978.
En ella se establece que España es una monarquía parlamentaria; es decir, el rey es el Jefe del Estado pero debe respetar las leyes que aprueba el Parlamento.
La Constitución reconoce que el poder reside en el pueblo, que elige a sus gobernantes mediante una elecciones libres que se celebran cada 4 años.

Además, establece que todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales ante la ley y que, por tanto, todos tenemos los mismos derechos y deberes.

B.LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

La Constitución también establece cuáles son los órganos del Estado español:
-Las Cortes Generales (o parlamento) están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus miembros se encargan de elaborar las leyes y aprobarlas.
-El Gobierno, formado por el Presidente y los ministros, deben aplicar las leyes, resolver los problemas y satisfacer las necesidades de los ciudadanos (sanidad, educación, vivienda...).
Para poder hacer frente a todos los gastos del Estado, los ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber de pagar los impuestos que se recaudan.

5.LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una comunidad de veintiocho países que pertenecen al continente europeo y que se se han unido para llevar a cabo unos objetivos comunes.
La Unión Europea se fundó en 1957, España se incorporó en 1986.

Las ventajas de ser ciudadano/a europeo:
-Beneficiarse de ayudas económicas para construir infraestructuras, desarrollar las zonas rurales, crear empleo, etc.
 
-Utilizar una moneda única, el euro.
-Recibir asistencia médica en todos los países comunitarios utilizando la tarjeta sanitaria europea.
-Viajar, residir, trabajar y estudiar libremente en cualquier país de la UE.
Participar en los programas medioambientales y culturales, que preservan nuestro entorno natural y nuestro patrimonio.


TEMA 9 "LA PREHISTORIA"

La Prehistoria es la etapa que comprende desde el origen del ser humano, hasta la invención de la escritura (hace aproximadamente unos 5 millones de años). Las tres etapas que estudiaremos de la Prehistoria son el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
1. EL PALEOLÍTICO
Los primeros seres humanos vivían fundamentalmente de la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Las principales especies que cazaban eran mamuts, bisontes, ciervos, etc. Eran nómadas y se organizaban en pequeñas tribus. Vivían en cuevas, al aire libre o en cabañas construidas con ramas de árboles y pieles de animales.
HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO
Los primeros grupos humanos fabricaban herramientas de piedra que tallaban con percutores (piedras para golpear a otras). Con ellas se ayudaban en sus labores. Las principales eran:
– Cuchillos y bifaces para cortar carne, pieles…

– Raspadores para curtir las pieles y fabricar vestidos.

– Puntas de flecha,  para cazar.

– Agujas,  para coser.

– Arpones,  para pescar.

Un paso importante fue la invención del fuego, hace aproximadamente medio millón de años.
PINTURAS RUPESTRES Y ESCULTURAS
El hombre del Paleolítico decoraba las paredes de las cuevas con grandes pinturas que representaban los animales que cazaban. También esculpía pequeñas figurillas de piedra que simbolizaban figuras de mujeres y de animales.
2.EL NEOLÍTICO
La segunda etapa de la Prehistoria es el periodo Neolítico, que se inicia con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.
LOS PRIMEROS POBLADOS
Hace unos 10.000 años los seres humanos comenzaron a cultivar las plantas y a domesticar a los animales: nacía así la agricultura y la ganadería. Este hecho hacía necesario que los grupos humanos vivieran junto a las tierras de cultivo. Los hombres construyeron pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios. Los poblados estaban situados generalmente junto a un río, a fin de tener agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado.
El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.



ÚTILES USADOS EN EL NEOLÍTICO

Los principales eran los siguientes:

– Azadas, para arar la tierra.

– Hoces, para recoger la cosecha.

 Molinos de mano, para moler el grano.

Se produjeron dos innovaciones técnicas fundamentales: el tejido y la cerámica.

Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales.

La cerámica se modelaba a mano y se cocía en una simple hoguera.



3. LA EDAD DE LOS METALES


Hace unos 5.000 años empezaron a utilizarse metales para elaborar instrumentos. El desarrollo de la metalurgia comenzó con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una mezcla o aleación de cobre y estaño. 
Finalmente, se descubrieron las propiedades del hierro y este metal acabó convirtiéndose en el más utilizado para fabricar todo tipo de herramientas.
Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados,…) y la mejora de las técnicas agrícolas hicieron el trabajo más eficiente, permitieron el aumento de la producción y de la población y el desarrollo del comercio. A esto contribuyó decisivamente un importante invento: la rueda.
La principal manifestación artística de la Edad de los Metales fueron los llamados monumentos megalíticos. Megalito significa “piedra enorme”. Los monumentos megalíticos fueron construcciones  formadas por grandes bloques de piedra que fueron utilizadas como tumbas colectivas o santuarios religiosos. Existen distintos tipos de monumentos megalíticos:
  • Menhir: en bretón significa “piedra alargada”. Consiste en un gran bloque de piedra vertical. Parece ser que estaban relacionados con el culto al sol
  • .Menhir Sansón
  • Dolmen: en bretón significa “mesa grande de piedra”. Consiste en varias losas de piedra colocadas de forma vertical y una losa colocada encima de éstas de forma horizontal. Solían indicar una tumba colectiva.
Dolmen de Poulnabrone
La alineación de varios dólmenes formando una especie de galería que acababa en una cámara funeraria recibe el nombre de sepulcro de corredor.

Vídeo de la Prehistoria:


TEMA 10. "LA CIVILIZACIÓN ROMANA"
1- Ubicación geográfica
La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas   cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).
Se dice que fue fundada a mediados del Siglo VIII a.C. Desde un principio los romanos fueros extendiendo sus dominios, los cuales eran cada vez más lejanos.
Imperio romano



2- Organización Social y Política
2.1- La leyenda
Según se cuenta, los hermanos Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Ellos habrían sido descendientes de Eneas(príncipe troyano), pero un enemigo de éste, para apoderarse del trono, los abandonó en las orillas del Tíber, cuando aún eran muy niños. No murieron gracias a que una loba los alimentó. En agradecimiento, ellos decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde el animal los había encontrado.

Rómulo y Remo

Como las leyendas y la realidad son cosas muy distintas, la historia nos relata el surgimiento de Roma de otra manera: Roma surgió de la unión de siete poblados latinos en el año 753 a.C.
Normalmente se suele dividir la historia romana en tres etapas de acuerdo al sistema de gobierno de Roma, estas son:
- Roma Latina – Etrusca: Monarquía. (753 a.c – 509 a.c.) Durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos. Ellos eran asesorados por el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el rey. La dominación etrusca no fue aceptada por los latinos, y en el año 509 a.C. destronan al último rey etrusco, estableciendo la República como forma de gobierno. El despotismo de Tarquino hizo que el título de Rex, rey, fuera por siempre abominable en Roma.
La institución básica de la sociedad moderna romana es la familia, compuesta por el padre, madre, los hijos, los familiares directos, los clientes, los esclavos y los bienes. La población estaba dividida en dos grupos u órdenes: patricios y plebeyos.

- Roma Republicana: República (509 a.c. - 27 a.c.) El poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. El Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia).
Los patricios derivan su origen de las familias más antiguas de la cuidad que se decían descendientes de algún antepasado ilustre, de un Pate, por lo cual se denominaban con orgullo, patricios. El patriciado se componía de tres tribus: los armes, tos ticios y los lúceros. Cada tribu se dividía en diez curias. En los comienzos de la república, sólo ellos eran ciudadanos y formaban el populus romanus.

- Imperio Romano: Imperio: (27 a.C - 476 d.C.) Desde muy temprano, Roma mostró interés por conquistar más tierras. El enfrentamiento entre patricios y plebeyos no impidió que la ciudad fuese extendiendo sus fronteras. A mediados del siglo III a.C, Roma ya dominaba toda la península itálica. 


2.2- Sociedades
En un principio, la sociedad romana estaba dividida en :

- Patricios, o ciudadanos con privilegios.
Plebeyos, o ciudadanos sin privilegios.
Esclavos, en su mayoría eran prisioneros de guerra


patricios y plebeyos
- Los patricios
se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma y fundadores de las gentes, las cuales estaban formadas por diversas familias, era una especie de clan familiar denominado gens. A la cabeza de la gens estaba el pater familia, el varón más anciano del grupo y a quien se le debía respeto y obediencia.

Estos eran los dueños de grandes propiedades rurales, consideraban fundamental la unidad de la familia y su permanencia en el tiempo.
Ocupaban los puestos más importantes de la política y del ejercito.

Eran los únicos que podían pertenecer al gobierno y al Senado.
Se enriquecieron con las conquistas y acumularon grandes propiedades.


- Los plebeyos
Descendientes de los latinos vencidos que se instalaron en Roma, se conformaron con ser simples espectadores de la vida pública. Podían ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos,pero no importaba su riqueza u ocupación. Lo que los definía como plebeyos era su origen familiar que los colocaba en situación de desventaja.

Algunos plebeyos adquirían la categoría de clientes cuando se ligaban a una gens colocándose bajo el amparo de un pater familias, a quien debían obediencia y servicios a cambio de su protección.
- Muchos entraron en el ejército. 
- Lucharon por la igualdad social. 
- Eran representados en el gobierno por los tribunos de la plebe, magistrados elegidos por un año que se encargaban de defender los derechos de los plebeyos.
- Los esclavos
No tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado). 


2.3- Clases sociales en Roma
Política
Luego de la monarquía, en la etapa de la República la ciudad se independizó del rey y para evitar poderes personales, los romanos instauraron un nuevo sistema político que lo llamaron república, así se elegían magistrados anuales.

Cada año se elegían 2 cónsules (magistrados) quienes gobernaban la ciudad y ambos se controlaban entre si. Ellos eran elegíos en una asamblea llamada comicios dónde votaban las leyes.
El consejo de ancianos era el senado, quienes asesoraban a los cónsules, los miembros del senado ocupaban los cargos de manera vitalicia. En casos extremos (grave peligro interior o exterior) los cónsules elegían undictador a quien se le concedía poder ilimitado hasta superar la emergencia o máximo por 6 meses.
Al comienzo el poder estaba siempre en manos de los patricios, solo ellos podían ser cónsules o conformar el senado.
Los plebeyos no tenían acceso a la asamblea ni a los cargos públicos. Fue entonces que decidieron organizarse para obtener derechos y exigir su participación. Ellos formaron su propia asamblea plebeya y sus acuerdos eran denominados plebiscitos, eligieron dirigentes, los tribunos de la plebe.
Los patricio frente  a esto fueron accediendo a sus peticiones, ya que como estaban en continuas guerras, no les convenía que los plebeyos se fueran, eran parte importante del ejército de roma y además no querían tener problemas o desordenes al interior de la ciudad.
Finalmente los plebeyos pudieron acceder a los comicios y magistraturas. Ya en el Siglo III a.C los plebeyos estaban iguales a los patricios, se permitieron los matrimonios mixtos, los plebeyos ricos se unieron a los patricios formando una nueva nobleza.
Como los cargos públicos no eran pagados, solo los hombres ricos accedían a esos cargos. La participación plena de todos los ciudadanos era solo teórica. La república romana nunca fue una democracia.



3- La religión
En los primeros tiempos, los romanos creían en varios dioses distintos. Estos dioses tenían forma humana, pero poseían poderes especiales. La gente se entretenía contando mitos acerca de estos seres divinos. Cada uno tenía una función característica, y se encargaba de algo en especial.
A fines de la República se va a implantar el culto al emperador. Julio César va a ser proclamado "divino" y, tanto a él como a Octavio Augusto se les dedican templos.
En el Siglo I d.C la provincia de Judea fue el lugar de origen de una nueva religión, El cristianismo.
Cristo nació en uno de los tantos territorios dominados por Roma, Belén. El cristianismo, religión que se creó a la muerte de Jesús, constituyó una amenaza política para el Imperio, razón por la que sus seguidores fueron perseguidos.
Tras su muerte, sus discípulos anunciaron que Jesús había resucitado, y siguieron sus enseñanzas de amor para alcanzar la vida eterna. Más tarde se conforma otra comunidad en Antioquía, donde se incorporaron tambiéngentiles (personas que no pertenecen al pueblo judío). Allí surgió la denominación de cristianos para los seguidores y creyentes de Jesús, el Cristo.
El cristianismo se separó del judaísmo y se constituyó la Iglesia Cristiana que se definió como católica(universal). El libro sagrado del cristianismo es la Biblia.
Algunos romanos vieron con recelo a los cristianos que hablaban de la igualdad de los seres humanos y que se negaban a rendirle culto a su emperador. Durante algún tiempo los cristianos fueron perseguidos y sufrieron destierros, la cárcel y la muerte incluso si no renunciaban a su fe.
Pero un cambio trascendental se produjo el año 392 d.C., cuando el emperador Teodosio proclamó al cristianismo como la religión oficial del Imperio, lo que consolidó el poder de la Iglesia Católica en el mundo occidental. 


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TEATRO DE CARTAGENA



TEMA 1. LENGUA "LA PREHISTORIA EN MORATALLA"

vídeos aclaratorios de los contenidos del tema

Sinónimos y antónimos

Los sustantivos
Los adjetivos

TEMA 1. RESUMEN. “ LA PREHISTORIA EN MORATALLA”

LOS SUSTANTIVOS

Los SUSTANTIVOS: sirven para nombrar todas las cosas que existen (pelo, gato, tomate…)
Los SUSTANTIVOS pueden ser animales (gato), cosas (coche), plantas (amapola), personas (hermano), nombres propios (Ana) y sentimientos (dolor).
Pueden ser por su género MASCULINOS (ratón) o FEMENINOS (lámpara).
Pueden estar en número SINGULAR (color) o PLURAL (colores).

EL ADJETIVO

El ADJETIVO son palabras que expresan cualidades o estados de personas, animales o cosas (sustantivos).
El ADJETIVO tiene el mismo género (niño guapo) y número ( lagartijas salvajes) que el sustantivo al que acompaña.




SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Los SINÓNIMOS son palabras que tienen el mismo significado (pelota-balón, coche-automóvil).
Los ANTÓNIMOS son palabras que tiene un significado contrario (arriba-abajo, lento-rápido).


PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas.

Palabras agudas: aquellas en las que el acento recae sobre la última sílaba, es decir, la sílaba tónica es la última. Ejemplos: co-mer, col-chón.

Palabras llanas: aquellas en las que el acento recae sobre la penúltima sílaba; es decir, la sílaba tónica es la penúltima. Ejemplos:ár-bol, co-che.


Palabras esdrújulas: aquellas en las que el acento recae sobre la antepenúltima sílaba; es decir, la sílaba tónica es la antepenúltima. Ejemplos: ví-bo-ra; ár-bi-tro.





TEMA 2 LENGUA. "LA ÉPOCA ROMANA EN MORATALLA"



     El territorio de Moratalla también se romanizó, como lo demuestran los testimonios encontrados en casi todo el término municipal. Las villas rústicas salpican estas tierras y, así, encontramos Ulea, Los Granadicos, Andrevía y Víllora. Los romanos explotaron las salinas de El Zacatín y las minas de azufre de Salmerón. Como resto monumental, en la zona de la Huerta de Moratalla todavía se utiliza el Puente de Hellín sobre el río Alhárabe, que comunicaba esta población con la de Albacete. También se han encontrado lucernas de aceite, vasijas, restos cerámicos y monedas.
     El paraje del Campillo fue asentamiento agrícola en época romana, si bien el hallazgo de monedas y piezas de distinto signo confirman la existencia anterior de un poblamiento ibérico. Geológicamente, las mil hectáreas de llanura fértil que atesora la finca son consecuencia de la sedimentación de la sierra de Segura y se extienden hasta la confluencia de los ríos Segura y Moratalla, en el paraje de Cañaverosa, límite natural de la finca.
    Los vestigios romanos descubiertos al excavar zanjas en las edificaciones contiguas (cuadras, granero, cobertizos,) inducen a pensar que la casa principal pudo reconstruirse sobre los restos de la primitiva villae romana. Sustenta esta teoría el emplazamiento de la casa matriz, en cuya puerta principal se refleja el primer rayo de sol del equinoccio de verano, hábito común de las construcciones romanas.







Juego de palabras polisémicas (pincha en el siguiente enlace):


juego palabras polisémicas



El sujeto y predicado de una oración:



Juego de palabras agudas (pincha en el siguiente enlace)

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-agudas/



RESUMEN TEMA 2 LENGUA. “LA ÉPOCA ROMANA EN MORATALLA”


PALABRAS POLISÉMICAS


Una palabra polisémica es aquella que tiene diferentes significados.
Por ejemplo, banco:
Banco: entidad financiera
Banco: objeto para sentarse
Banco: grupo de peces


Veamos otros ejemplos:
Sierra: herramienta de carpintería
Sierra: cadena montañosa


palabras polisémicas:
Capital, cometa, gato, barra, estación, dama, carrera, cabeza, caña, falda, potro, sierra, pie, hoja, copa, armar, bolsa, canal, bomba, cura, cólera, chile, salsa, ratón, radio, órgano, imán, general.


EL SUJETO Y PREDICADO DE UNA ORACIÓN


En toda oración se pueden diferenciar dos partes:
Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.


Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.


Veamos más ejemplos:
El niño estudia en el colegio.
Sujeto: “El niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)


El perro ladra alegremente.
Sujeto: “El perro” (que es quien realiza la acción de ladrar)
Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)


Ese mueble es muy viejo.
Sujeto: “Ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
El sujeto elíptico: es el sujeto de la oración pero que no aparece escrito en ella.
Jugábamos en el patio.
Sujeto: Nosotros.
Predicado: jugábamos en el patio.


“LAS PALABRAS AGUDAS”


Las palabras agudas son las que tienen su tónica en su última sílaba.
Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s:
Ejemplos:sofá, esquí, león, cañón, rubí, desván, burgalés.


Ortografía
Recuerda escribir “m” antes de p y b. Campo, trompa, tambor, hombro.

Recuerda escribir “ce” y “ci”. Cepillo, cereza, cinta,cinco.


TEMA 3. “LA ÉPOCA MUSULMANA EN MORATALLA”

Como en el caso de otros enclaves, los musulmanes se establecieron en un lugar estratégico desde el punto de vista orográfico que permitía el control de ríos cercanos, algo que va a ser una constante en todos los asentamientos islámicos dada la especial querencia de esta cultura por el agua, dados sus orígenes nómadas y desérticos.

Además el asentamiento al situarse sobre una zona elevada, garantizaba el control del territorio circundante, por lo que también ofrecía a sus pobladores una posición estratégica desde el punto de vista defensivo.

Desde los tiempos de Tudmir, las tierras moratalleras constituirán la avanzadilla del posterior reino de Murcia, que fortificará sus enclaves más poblados con castillos musulmanes como los de Moratalla, Benízar o Priego e iniciará un destacado desarrollo agrícola y ganadero, asentando en el cultivo del olivo y el pastoreo de la oveja segureña.

Posteriormente, el avance de los conquistadores del norte volverá a acentuar el carácter fronterizo y legendario. Gestas guerreras con la de Ibn Hilal, el moro que cegó por Moratalla, dieron paso a la cristianización a partir de 1243, con fuero otorgado, el de Cuenca, bajo la autoridad del Rey Sabio. Pero la existencia del reino nazarí, tan próximo en la geografía y quién sabe si también en los corazones-, hizo reconstruir murallas y levantar nuevas defensas como la torre del homenaje del castillo de Moratalla, exponente magnífico de arquitectura militar, desde la que comendadores santiaguistas (Orden de Santiago) de cruz en pecho vigilaban las frecuentes razzias moras y participaban en luchas fronterizas como la batalla del Puerto del Conejo, ya en la tardía fecha de 1420.

La dominación santiaguista impondrá una cristianización forzada en tierra morisca, sembrando la villa y sus inmediaciones de ermitas, posiblemente emplazadas sobre antiguas mezquitas musulmanas: La Soledad, Santa Lucía, San Antón, San Jorge, Santa Quitería, San Sebastián, San Andrés, la mayoría de ellas definitivamente desaparecidas.








LOS VERBOS
¿Qué es el verbo?
Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo.

Por ejemplo:
El niño jugaba al fútbol.
La palabra jugaba nombra la acción de jugar. Además expresa en qué momento ocurre esa acción: en el pasado.

¿Qué es la conjugación?

Cada verbo tiene diferentes formas verbales. Las formas verbales pueden ser simples y compuestas.

Las formas simples constan de una sola palabra. Por ejemplo: Ana comió.

Las formas compuestas constan de más de una palabra: una forma del verbo haber y otra del verbo correspondiente. Por ejemplo: Aitana ha comido.
El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación. La forma que empleamos para nombrar a los verbos es el infinitivo. Por ejemplo: pronunciar, desaparecer, convertir, son infinitivos.

En castellano hay tres modelos de conjugación:
Primera conjugación Verbos cuyo infinitivo terminan en -ar (cantar, saltar,...)

Segunda conjugación Verbos cuyo infinitivo terminan en -er (perder, beber, ...)

Tercera conjugación Verbos cuyo infinitivo terminan en -ir (compartir, salir, ...)

¿Qué es el número y la persona?

Las formas verbales tienen número: pueden estar en singular (si la acción la realiza una persona) o en plural (si la realizan varias personas).

Además, las formas verbales tienen persona: primera, segunda o tercera, según quien realice la acción del verbo.

- Las formas verbales de primera persona se combinan con los pronombres yo,nosotros y nosotras.

- Las formas verbales de segunda persona se combinan con los pronombres tú,vosotros y vosotras.

- Las formas verbales de tercera persona se combinan con los pronombres él, ella, ellos y ellas.

-Hay formas verbales que no expresan quien realiza la acción. Son las formas llamadasformas no personales”. Son el gerundio, el participio y el infinitivo.

¿Qué es el tiempo ?
Las formas verbales sitúan la acción en el tiempo en relación con e momento en que se habla. Así, una forma verbal puede estar en presente, pasado o futuro. Por ejemplo:
como (presente), comí (pasado), comeré (futuro)

"LAS PALABRAS LLANAS"

Palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s. Ejemplos: piz, dicil, Gonlez, vil,césped, cráter, nix, lex, oso, marca, fruta, silla.

Excepción:
a) Las palabras llanas terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde: fórceps,ceps, mics.


TEMA 4. "LA ORDEN DE SANTIAGO EN MORATALLA"


El papel desempeñado por los ejércitos organizados por la Orden de Santiago fue fundamental para lograr el sometimiento de todo el emirato musulmán de Murcia. Las tropas santiaguistas contribuyeron decisivamente a la conquista de los enclaves encuadrados en la Sierra de Segura.
La caída de esos enclaves en los primeros meses de 1242 tuvo un gran efecto psicológico en la población musulmana y, muy pronto, el emir musulmán solicitaba la firma de un tratado de paz que le permitiera subsistir y mantener sus privilegios.
Una recompensa lógica ante los esfuerzos realizados por las tropas santiaguistas fue la donación por parte del rey castellano Fernando III de todos los términos dependientes de la villa de Sierra del Segura.
Desde ese momento (agosto de 1242) la Orden de Santiago, plenamente consciente de su situación privilegiada, se centrará en ampliar y consolidar sus posesiones anexionando los núcleos y fortificaciones de la sierra que habían escapado a su control.
Una vez dominado todo el territorio, los representantes de la Orden solicitaron al infante don Alfonso la confirmación de sus términos, detallando minuciosamente las poblaciones dependientes de la villa de Segura de la Sierra. El infante expidió el privilegio el 5 de julio de 1243 incluyendo entre otras las siguientes posesiones: Muratalla, Socouos, Bueycorto, Abeneyçar (Benizar), Nerpe, Tayviella, Yeste, Agraya, Catena, Albanchez, Huescar, etc. Con esta confirmación real, las autoridades santiaguistas trataban en definitiva de concretar las propiedades de la Orden para evitar futuros litigios, conflictos jurisdiccionales, ante los nuevos repartos de los territorios musulmanes por conquistar en el reino murciano (ver vídeo).

La encomienda de Moratalla
En primera instancia, el territorio dependiente de la encomienda de Segura de la Sierra era demasiado extenso para organizar una administración ágil y eficaz que permitiera el cobro de los impuestos y el mantenimiento de las defensas fronterizas.

Ante esa problemática, en 1245 la orden de Santiago decidió crear unas encomiendas de menor extensión (las de Yeste, Taibilla y Moratalla) que quedaban separadas definitivamente de la encomienda de Segura. Con esa decisión, Moratalla se convertiría en una "villa" independiente y nueva encomienda santiaguista, contando con las alquerías de Priego y Benizar como parte integrante de su jurisdicción.
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1.  LOS DEMOSTRATIVOS
Los demostrativos son palabras que nos permiten marcar la distancia entre la persona que habla y otra persona u objeto.  

2.CLASES DE SILABAS
POR EL ACENTO:
Sílaba tónica.- Es la que lleva la mayor fuerza de voz.
Ejs. :
Es - pon -- ne - o
Sílaba átona.- Son las sílabas que presentan menor intensidad de sonido
. Ejs.:
U - ni - ver - si dad
Clasificación de las palabras por el número de sílabas y ejemplos
Palabras monosílabas. Son las constituidas por una sola sílaba. Ejemplos: luz, mar, dos, las, col, coz, clan, cal, de, fin, gol, más mil, rey, rol, sol, voz.
Bisílabas (compuestas por dos sílabas).Ejemplos:alfa, algo, alma, alto, antes, balsa, banco, baño, barco, bello, beso, blusa, boca, cada, cama, caña.
Trisílabas (compuestas por tres sílabas).Ejemplos: comida, conocer, camello, corbata, corneta, cornisa, cortina, cuchilla, cursillo, docente
Tetrasílabas (compuestas por cuatro sílabas).Ejemplos: absorbente, banderola, bañadera, barandilla, barbaridad, barbarismo, barítono.

3.LAS PALABRAS ESDRÚJULAS
Las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba se llaman esdrújulas. Ejemplos: gráfico, sábana, déjese, última, sílaba, váyase.
Regla: Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

4.REGLAS BÁSICAS DE B O V
Nº. 6
Las palabras que comienzan con los prefijos bene, bien, bon, (cuyo significado es bien).
Ejemplos:
benevolente, bienestar, bondadoso
Nº. 7
Las palabras que comienzan con al-, ar-. ur-.
Ejemplos:
albañil, albaricoque, arbusto, árbitro, urbano, urbes.
Excepciones:
alveolo.
Nº. 8
Las palabras que comienzan con ab-, ob-, sub-.
Ejemplos:
abanico, abordaje, obediente, obispo, subasta, subordinado.
Excepciones:
óvalo, óvulo, oveja, ovario, ovino, ovación.
Nº. 9
Despues de las sílabas ca-, ce-, co-, cu-, se escribe b y no v.
Ejemplos:
cabaña, caballo, cebada, cebolla, cobertizo, cobardía, cubierta, cubilete.
Excepciones:
cavar, caverna, cavilar, caviar, cavidad, ceviche.
Nº. 10
Las palabras que empiezan por sa-, si-, so-, su-.
Ejemplos:
bana, sabio, sibarita, siberiano, sobado, soborno, subasta, súbdito.
5. LOS CUANTIFICADORES


TEMA 5. “LA EDAD MODERNA”

El notable crecimiento demográfico en Moratalla durante el siglo XVI incide en su aspecto urbano, que exige una remodelación del trazado ante el incremento poblacional. El caserío, apiñado en torno al Castillo-Fortaleza, busca nuevos espacios y se extiende considerablemente hasta comprender casi los mismos límites que tenía a finales del siglo XIX.

Por otra parte, el Concejo realizó la conducción de agua al Cañico, lugar que venía a ser el centro urbano de aquella época, y construyó otras fuentes públicas en distintos puntos y barrios de la villa, remozando también las calles de la población.

Nuevos cultivos, escasez de agua y auge ganadero
        Se favoreció la plantación de viña, tanto en la huerta como en Las Cañadas, criándose unos vinos de excelente calidad; también el olivo, parte del cual se conserva en la actualidad; se fomentó igualmente el cultivo de moreras, cáñamo y árboles frutales. La patata y el maíz fueron productos que se introdujeron muy tempranamente en la huerta moratallera, aunque la insuficiencia de agua frenó su expansión. Precisamente para gobierno de los agricultores y mejor organización de sus riegos, el Concejo mandó construir en 1535 una torre para campanas. Al año siguiente se instaló el reloj, construido en Murcia por un maestro llamado Sabañán. Pero como la torre era demasiado baja y no se oían bien las campanas en toda la Huerta, en 1592 se levantó el último tercio de dicha torre, colocándola a mayor altura.
        Se potencia la ganadería, que ya gozaba de importancia en época anterior, como lo demuestra la existencia del gremio de cortadores de carne. Los montes de Moratalla, ricos en pastos, contribuyeron al notable desarrollo de la cabaña de cabrío, adquiriendo también importancia la ganadería ovina. Todo ello supuso que la comarca de Moratalla fuese la primera potencia ganadera de la zona, dando lugar a un prestigioso mercado.

Religiosidad y construcciones eclesiásticas
  Durante el siglo XVI otro suceso religioso conmueve a los moratalleros: el Aparecimiento de la Virgen (llamada La Rogativa) al joven pastor Ginés Martínez de Cuenca en 1535. El templo de Santa María de la Asunción es hoy uno de los monumentos más importantes de Moratalla.


 El 15 de junio de 1621 acontece el "Milagro del Stmo. Cristo del Rayo", suceso que consta en la página 105 del Libro 5º de Bautismos y en cuyo honor se celebran las populares 'fiestas de la vaca', con sus tradicionales encierros de reses bravas. Estas fiestas ya se realizaban con anterioridad en el mes de septiembre con motivo de la feria, pero la influencia eclesial y otras circunstancias sociales y económicas convinieron dedicarlas al Cristo del Rayo y trasladarlas a junio para conmemorar el citado suceso.

El inicio de la industrialización: el papel de la explotación maderera
  Ciertas actividades industriales en Moratalla apenas han sobrepasado el ámbito local. Y ello, tal vez por la precariedad de las comunicaciones, que han sido un grave obstáculo para la economía moratallera. Maderas, vinos, aceites o esparto encuentran dificultades para salir fuera del ámbito de la villa, pese a que se construye el Puente del Olmico, que mejora el tránsito hacia Caravaca. El hecho de poseer una gran extensión de bosque en las grandes zonas montañosas ha motivado que la explotación maderera haya sido una de las actividades más importantes.

LOS POSESIVOS
 

USO DEL GUIÓN
 
 
LA COMPRENSIÓN LECTORA

Para realizar una buena comprensión de cualquier texto es necesario buscar una respuesta a estas preguntas:
¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Otro de los elementos fundamentales para una mejor comprensión será analizar:
Título, ilustraciones, contexto, ideas principales, ideas secundarias…

 


Ficha 2. Comprensión lectora.








EL ARTÍCULO

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USO DE LA H

Se escriben con H

1)
 Las palabras que empiezan con Hum, Hip, Hidr, Hist, Hom, Hon.

2) Las palabras que empiezan con IE, UE, ui, ia y derivados, mientras conserven

el diptongo, de lo contrario van sin H. Ej.: Huida, Huelo, Hiela.

3) Todas las formas del verbo Haber, He, Habías. Has. Ej.: Para saber si el verbo

pertenece a Haber, reemplazar éste por Han. Ha amado = Han amado.

4)
 Todas las formas del verbo Hacer, Hallar, Hablar, Huir.

5)
 Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con H. Ej.:

Deshonra, Deshilvanar. Excepto. Óvalo (huevo), Orfandad (Huérfano), Oquedad(hueco).

6)
 La palabra Hierro y sus derivados. Ej.: Herrado, Herraje.

7)
 Las que comiencen con el prefijo Hidro/a, Hecto, Hemi, Hepta, Hexa y demás derivados griegos.

8)
 Las palabras simples que forman compuesta, no la pierden. Ej.: hábil, Inhábil,

hacer, deshacer.



TEMA 7. "EL TAMBOR EN MORATALLA"

Decir Semana Santa en Moratalla es hablar de tambores sonando en todos los rincones. Pero también es hablar de procesiones pasionales por las calles de esta villa.
Las procesiones pasionales en España gozan de una gran tradición y son la esencia de la Semana Santa, algo a lo que Moratalla no se sustrae en absoluto.
Tras unos años inciertos en los que las procesiones dejaron todo el protagonismo a la Fiesta del Tambor, la Semana Santa, con las Cofradías e imágenes de la Pasión de Cristo vuelve a las calles de Moratalla para devolverle el esplendor pretérito.
Cuando los tambores dejan de sonar, la iglesia de Santa María de la Asunción saca a la calle sus procesiones, y las gentes callan, como requiere el momento. Es Semana Santa en Moratalla, un pueblo que sabe sacar partido a sus sonidos y a sus silencios.
Semana Santa de MoratallaLas edades del tamborista

1.EL USO DE LA G 
Reglas de las Palabras que se escriben con G
Nº. 1
Después de al y de las consonantes n o r, se escribe con Ge, Gi y no con je, ji.
Ejemplos:
Álgebra, álgido, ángel, anginas, evangelio, margen, emerger, surgía enrgía.
Excepciones:
Aljibe, canjear, extranjero, injertar, monje, tarjeta.
Nº. 2
Las palabras que contienen la silába gen.
Ejemplos:
General, genial, generar.
Excepciones:
Jengibre, ajenjo, berenjena, y la tercera persona de plural del modo imperativo, de los verbos cuyo infinitivo termina en jar: trabajen, viajen, dibujen, rebajen.
Nº. 3
Las palabras que comienzan o terminan con el prefijo geo.
Ejemplos:
Geografía, geología, geodesia, apogeogeoestacionario, geólogo.
Nº. 4
Las palabras que empiezan por legi, legis, gest.
Ejemplos:
Legible, legión, legislar, legítimo, gesticular, gestión, gestación, gestor.
Excepciones:
Lejía.
Nº. 5
Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi.
Ejemplos:
Recoges, reco, dirigimos, corregimos, exigieron, exageraron, aligeramos.
Excepciones:
Las formas verbales de tejer y crujir.
Nº. 6
Las palabras que contienen los grupos -igi-, -agi-.
Ejemplos:
Exigir, rígido, vigilar, agitar, frágiles, página.
Excepciones:
Las formas verbales, que contienen -iji-, de los verbos cuyo infinitivo no tiene gni j: (de decir dijimos, de predecir predijiste)
Los derivados de palabras que se escriben con j (de caja cajita, de bajo bajito).
Nº. 7
Las palabras terminadas en -gia, -gienico, -ginal, -ginoso, -ogico.
Ejemplos:
Alergia, higiénico, marginal, oleaginoso, ecológico.
Excepciones:
Bujía, herejía, lejía, paradójico.
Nº. 8
Las palabras terminadas en -gio, -gion, -gional, -gionario, -gioso.
Ejemplos:
Colegio, religión, regional, legionario, contagioso.
Nº. 9
Las palabras terminadas en -igeno, -igero.
Ejemplos:
Oxígeno, cancerígeno, refrigeró, ultraligero.

2. LOS PRONOMBRES PERSONALES

 Los pronombres personales son aquellos que reemplazan directamente a alguna de las tres personas gramaticales: el que habla, el que escucha, y de quien se habla.


3. EL VERBO EN SU MODO INDICATIVO

En su forma simple, usamos los siguientes tiempos de los verbos en modo indicativo:
Tiempos Ejemplo / -ar /-er / -ir
Presente
(Momento en que se habla )
Yo
Él/ ella/ 
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas
canto
cantas
canta
cantamos
cantáis
cantan
leo
lees
lee
leemos
leéis
leen
río
ríes
ríe
reímos
reís
ríen
Pretérito Imperfecto
(La acción está en pasado y no ha terminado)
Yo
Él/ ella
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas
cantaba
cantabas
cantaba
cantábamos
cantabais
cantaban
leía
leías
leía
leíamos
leíais
leían
reía
reías
reía
reíamos
reíais
reían
Pretérito Perfeto Simple
(La acción ocurre en el pasado y ha acabado)
Yo
Él/ ella
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas
canté
cantaste
cantó
cantamos
cantasteis
cantaron
leí
leíste
leyó
leímos
leísteis
leyeron
reí
reíste
r
reímos
reísteis
rieron
Futuro
(La acción ocurrirá)
Yo
Él/ ella
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas
cantaré
cantarás
cantará
cantaremos
cantaréis
cantarán
leeré
leerás
leerá
leeremos
leeréis
leerán
reiré
reirás
reirá
reiremos
reiréis
reirán
Condicional
(Es posible que ocurra)
Yo
Él/ ella
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas
cantaría
cantarías
cantaría
cantaríamos
cantaríais
cantarían
leería
leerías
leería
leeríamos
leeríais
leerían
reiría
reirías
reiría
reiríamos
reiríais
reirían

4.EL USO DEL DICCIONARIO




juego para ordenar alfabéticamente


TEMA 8. "EL ENTORNO NATURAL DE MORATALLA"
Moratalla incluye varios espacios naturales protegidos e integrados en las redes LIC y ZEPA. Entre los lugares declarados LIC destacan el Río Alhárabe y Moratalla, la Sierra de Revolcadores, la Sierra de Villafuerte y la Rambla de la Rogativa.
En el término municipal (compartido con el de Calasparra) también se encuentra la Reserva Natural de los Sotos y Bosque de la ribera de Cañaverosa, en el tramo en el que el río Segura atraviesa el municipio.
En las sierras abundan los jabalíes y pervive la cabra montés, al igual que el ciervo, especie que ha regresado tras unas décadas extinguido. El entorno de los ríos Benamor, Alhárabe y Segura es particularmente rico, con presencia de nutria y con buenas muestras de bosques galería. La gran mayoría de bosques de Moratalla son de pino (carrasconegral), con presencia no desdeñable de la carrasca o encina y ejemplares notables de sabina que han llegado a dar nombre a una pedanía (El Sabinar).
SOMOGILARROYO DE HONDARES
SIERRA DEL BUITRE

GRANDES POETAS ESPAÑOLES
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar18 de agosto de 1936) fue un poeta,dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española delsiglo xx. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa MaríaCádiz16 de diciembre de 1902 - ibídem28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de laGeneración del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras laGuerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Poemas de Lorca y Alberti
"LA NOVIA"
Toca la campana de la catedral.  !Y yo sin zapatos, yéndome a casar! 
¿Dónde esta mi velo,
mi vestido blanco, mi flor de azahar? 
¿Dónde mi sortija, mi alfiler dorado, mi lindo collar? 
Resultado de imagen de POEMA LA NOVIA DE ALBERTI ¡Date prisa, madre!  toca la campana de la catedral. 
¿Dónde esta mi amante?
Mi amante querido,
en donde estará? 
Toca la campana de la catedral. 
¡Y yo sin mi amante yéndome a casar!

Rafael ALberti


PAISAJE
La tarde equivocada
se vistió de frío.

Detrás de los cristales
turbios,todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.

La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.

Federico García Lorca

La guitarra
Empieza el canto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla,
es imposible callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.
Arena del sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh,guitarra!
corazón malherido
por cinco espadas.
Federico García Lorca

La niña que se va al mar

¡Que blanca lleva la falda
la niña que se va al mar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
¡Que blancas tus manos, niña,
que te vas sin suspirar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
¡Que blanco tu corazón
y que blanco tu mirar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
Rafael Alberti

DIFERENCIAS ENTRE PROSA Y VERSO


 Un ejemplo de prosa sería:
"Camino sin luz, desemboca en mi alma un dolor profundo. Te busco pero en ningún lado apareces tú, solo me encuentro con un aura, un fantasma, el recuerdo que me niego a soltar mientras me sumo en la oscuridad".

Un ejemplo de verso sería:

Caminaban con esmero,
buscando lo primero,
al no encontrarlo,
decidieron dejarlo.


CAMPO SEMÁNTICO

Un campo semántico es un grupo de palabras cuyo significado está relacionado.

Por ejemplo:
Tenis, fútbol, baloncesto y natación: pertenecen al campo semántico de deportes.
Rojo, amarillo, verde y negro: pertenecen al campo semántico de colores.
Lunes, martes, jueves y sábado: pertenecen al campo semántico de días de la semana.
Camisa, corbata, calcetín y pantalón: pertenecen al campo semántico de prendas de vestir.


EL ADVERBIO

Descubrimos que se trata de una palabra que emana del latín, en concreto, del vocablo “adverbium”, que 

se encuentra conformado por dos partes: el prefijo “ad-“, que puede traducirse como “junto o hacia”, y el 

sustantivo “verbum”, que es equivalente a “palabra”.

Definición: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos.

JUEGO PARA TRABAJAR LOS ADVERBIOS (pincha en el enlace)


NOTA: EN ESTE TEMA VOLVEMOS A REPASAR LOS VERBOS Y EL USO DEL DICCIONARIO DEL TEMA ANTERIOR.




TEMA 9. "LAS FIESTAS DE LA VACA EN MORATALLA"

Moratalla inicia sus fiestas mayores el 15 de junio, festividad del Stmo. Cristo del Rayo, en cuyo honor se celebran ya que en ese mismo día de 1621, estando la iglesia Parroquial llena de fieles, se produjo el milagroso impacto de un rayo en la imagen del Cristo Crucificado sin que sufriera daño alguno ninguno de los presentes. Destaca en este día el desfile huertano, la ofrenda floral, la función Religiosa y solemne procesión, pero tienen su continuación del 11 al 17 de julio.

Las fiestas mayores de Moratalla se vienen realizando desde el año 1622 y hoy en día la celebración principal de estas fiestas se celebra del 11 al 17 de Julio en honor al Stmo. Cristo del Rayo. El eje central de la fiesta lo constituyen los tradicionales encierros por vereda y suelta de ganada bravo. En estas fiestas, también destaca el papel que realizan las distintas peñas que a lo largo del recorrido dinamizan y alegran el ambiente con su música, haciendo partícipes a todos de la fiesta.





LAS PREPOSICIONES

Las preposiciones son palabras que se utilizan para unir otras palabras dentro de una oración.

Por ejemplo:
En lugar de decir: “La mesa madera”, se dice “La mesa de madera”
En lugar de decir: “Yo voy mi padre”, se dice “Yo voy con mi padre”
En lugar de decir: “Vamos Valencia”, se dice “Vamos a Valencia”

Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe (significa “junto a”; apenas se utiliza), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

LAS CONJUNCIONES
Las conjunciones son palabras invariables que se utilizan para unir palabras dentro de una oración:
Vinieron Juan y Pablo

O para unir oraciones:
Este sábado iremos a la playa y nos bañaremos en el mar

Las conjunciones son: y ( e ), o ( u ), ni, pero, aunque, mas, sino, que, no obstante, sin embargo, como, pues...
Las conjunciones "y" / "e" tienen el mismo significado ("e" se utiliza cuando la siguiente palabra comienza por "i").
Vinieron a la fiesta Pedro y Juan
Vinieron a la fiesta Pedro e Ignacio

Las conjunciones "o" / "u" también tienen el mismo significado ("u" se utiliza cuando la siguiente palabra comienza por "o").
¿Quién te llamó Pedro o Javier?
¿Quién te llamó Pedro u Óscar?

Veamos otros ejemplos:
Él me dijo que te esperara
Tienes que hacer el examen, aunque te encuentres mal
Me he comprado este ordenador pero no sé cómo funciona
A mi hermano no le gusta el fútbol ni el tenis
Se preparó muy bien el examen, sin embargo suspendió

REGLAS DE USO DE LA V

Reglas de ortografía de la V 

REGLA No.1 

Después de “d” y “n” se escribe con v. 
EJEMPLOS: Adverbio, invierno, envidia, envase, adversario, investigación, envoltura, convulsión, convivir, invitar, invento, envejecido, advertencia, invicto. 

REGLA No 2 

Después de ol se escribe con v. 
EJEMPLOS: Olvidar, inolvidable, resolver, polvo, polvoriento, solvente, disolver. 

REGLA No 3 

Se escriben con v los pretéritos indefinido e imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, tener, andar y sus compuestos. 
EJEMPLOS: Tuve, estuve, tuviera, estuviera, anduve, anduvo, retuvo, contuvimos, obtuviese, tuviere, tuviese. 

REGLA No 4 

Las palabras que comienzan por vice (en vez de, hace de) y villa- (pueblo, casa de campo) se escriben con v. 
EJEMPLOS: Vicerrector, viceministro, vicealmirante, Villamil, villancico, villano, villorrio. EXCEPCIONES: Bíceps, billar. 

REGLA No 5 

Las palabras que comienzan con clav- y salv- se escriben con v.. 
EJEMPLOS: clavo, clave, salvavidas, salvaje, salvedad, clavel, clavicémbalo, clavícula, clavija, conclave, enclave, clavados, salvo, salvados. 

REGLA No. 6 

Las palabras que comienzan con div- se escriben con v. 
EJEMPLOS: dividir, división, diversión, divino, diva, diván, divergencia, divagar, divisa, divulgar, divertido, diverso, divorcio, diversificado. 
EXCEPCIONES: Dibujo, dibranquial. 

REGLA No 7 

Las palabras que comienzan con eva-, eve-, evo-, evi, se escriben con v. 
EJEMPLOS: evitar, evidencia, evidente, evadir, evasor, evaporar, evacuar, evocar, evangélico, eventualmente, evolución evento. 
EXCEPCIONES: Ebanista, ébano. 

REGLA No 8 

Las palabras que comienzan con nav-, nov, pav- se escriben con v. 
EJEMPLOS: Nave, navío, navegación, novia, noviembre, noveno, pavimento, pavo, pavor, navaja, naval, navegable, navidad, novedad, novela, novillo. 
EXCEPCIONES: Nabo, nobiliario, noble, pabellón, Nóbel 

REGLA No 9 

Después de las sílabas pra-, pre-, pri-, pro, se escriben con v. 
EJEMPLOS: previo, depravado, privado, proveer, previsto, providencia, provocar, privilegio, provecho, proverbio, provinciano. 
EXCEPCIONES: Prebenda, probable, probar, problema, probo. 



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